Investigaciones y Proyectos Finalizados
El propósito principal de este estudio etnográfico es entender la manera más completa haciendo que el comportamiento de los hogares en una comunidad alternativa de desarrollo (AD) decisión. Dado las actividades incluidas en el enfoque integrado de AD, este estudio proporcionará información clave del campo de los factores que influyen en la decisión de los hogares para cultivar coca o no.
Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de capacitación docente a cargo del Estado peruano, a partir del análisis de dos experiencias: el Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD (1996 – 2001) y el Plan Nacional de Formación en Servicio – PNFS (2002 – 2004), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria bajo el reconocimiento … Leer más »
Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la gestión educativa, la práctica docente y otros factores asociados al rendimiento escolar. La investigación, además, contrasta estas escuelas exitosas con aquellas que han obtenido rendimientos descendentes en las evaluaciones censales durante el mismo periodo identificando así los factores que incrementaron o limitaron los niveles de logro de aprendizaje. Con ello, el … Leer más »
Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) el porcentaje de estudiantes que logra ubicarse en dicho nivel en lengua nativa es bastante bajo, el máximo logrado es 21.9% en quechua Cuzco-Collao y el mínimo 9.8% en aimara. En el caso del castellano como segunda lengua, el porcentaje más alto en el nivel satisfactorio es en … Leer más »
Línea de investigación Educación y equidad Publicación: Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas. Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas … Leer más »
Formular recomendaciones al Estado Peruano sobre los mecanismos de participación institucional de los jóvenes en el país.
Objetivo: Elaboración de documento de políticas (Policy Brief) sobre los temas de Empleo y Desarrollo Productivo y difusión en los medios de comunicación, prensa y actores clave en los partidos políticos.
El objetivo del servicio fue realizar la co-organización entre el Instituto de Estudios Peruanos y el Consorcio de Investigación Económica y Social, de la mesa de investigación “Elecciones y partidos políticos” en el marco del XXVI Seminario Anual CIES 2015, realizado el 11 de noviembre de 2015 en Lima.
Emisión de una opinión técnica respecto al cumplimiento de los objetivos y consideraciones establecidas en el contrato de UPCH con Fondoemplo. Evaluación de la consistencia y calidad de los informes emitidos por la evalucación externa contratada por FondoEmpleo con relación a los solicitado por el Directorio de dicha entidad al momento de suscribir el contrato con la UPCH.