Investigaciones y Proyectos Finalizados

22 Ago 2016 |

Estudio pilar de calidad de la estrategia nacional de inclusión financiera

La consultoría constituye una propuesta de contenidos para el módulo de Educación Financiera a incorporarse en el curso de capacitación en políticas de inclusión financiera para funcionarios encargados de la implementación de la ENIF Perú. Este módulo buscará fortalecer las capacidades de estos funcionarios específicamente en el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de programas de educación financiera escalables, en su seguimiento y evaluación.

22 Ago 2016 |

Estudio sobre avances en el eje transversal de marco institucional

La consultoría busca presentar el diseño de un curso orientado a generar y fortalecer capacidades específicas para la elaboración e implementación de políticas públicas asociadas a inclusión financiera en los funcionarios públicos y otros agentes encargados de implementar la ENIF (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera) en el Perú. Para ello, se les brindará herramientas teóricas y prácticas necesarias para dicho fin a los largo de 5 módulos de aprendizaje.

22 Ago 2016 |

Consultoría para la generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior, obtenidos a partir del análisis, interpretación, contraste de la información generada por el SAES con fuentes externas de información.

El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) se implementa en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Como parte de esta política, se ha desarrollado el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES), herramienta informática de diagnóstico orientada a brindar apoyo en la etapa de autoevaluación de las carreras universitarias e institutos de educación superior en proceso de acreditación. En esta consultoría se ha analizado la información generada por el SAES lo que brinda indicadores para el análisis de los procesos de acreditación de la educación superior.

22 Ago 2016 |

Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades

De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones más vulnerables.

26 Jul 2016 |

Programas de formación docente en servicio en el Perú : Experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011 – 2015

En la consultoría se incorporará información sobre la implementación del Programa de Actualización Docente en Didáctica (PADD) en modalidad virtual y su monitoreo, conforme a sus resultados hasta el Módulo III. Asimismo, se revisará y actualizará la información sobre políticas de formación docente en servicio del Ministerio de Educación, hasta diciembre del 2015. El producto a entregar es el estudio sobre “”Programas de formación docente en servicio en el Perú:experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011-2015” redactado y editado en lenguaje amigable para su publicación.

1 Jun 2016 |

Evaluación de lmpacto Experimental del Programa de Microahorro Rural “Ahorro para Todos” en Perú

Ahorro para Todos es un proyecto implementado por Financiera Confianza -una institución formal de microfinanzas privadas con fines de lucro-, que tiene como objetivo brindar educación financiera a los pueblos rurales más pobres del Perú, específicamente en la región de Apurimac, al tiempo que les ofrece un producto de ahorro de compromiso muy competitivo. Este enfoque tiene como objetivo comprender un modelo de negocio en el que las poblaciones con educación financiera, sin contacto previo con el sistema financiero formal, puedan convertirse en buenos clientes de crédito de la institución de microfinanzas.

15 May 2016 |

Sistematizacion de Experiencia del Proyecto “Con Cariño Y Sin Rigor”

Objetivo general Sistematizar el proceso de la experiencia, que servirá para evidenciar los aprendizajes y desafíos que produjo TADEPA en la implementación de los entornos familiares saludables para la prevención de la violencia infantil en Secclla. Objetivos específicos: ⁻ Describir el proceso de implementación del componente de entornos familiares saludables para la prevención de la violencia infantil en Secclla. ⁻ Identificar los aprendizajes adquiridos durante el proceso de implementación del componente de entornos familiares saludables para la prevención de la violencia infantil en Secclla. ⁻ • Identificar los desafíos evidenciados durante el proceso de implementación del componente de entornos familiares saludables para la prevención de … Leer más »

6 May 2016 |

Estudio Pilar de Calidad de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Objetivo general Elaborar una propuesta para los contenidos del módulo de Educación Financiera dirigida a los funcionarios públicos que participen en la implementación y seguimiento de la ENIF, con el propósito de fortalecer sus capacidades para el diseño de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de programas de ED que puedan ser escalables. Objetivos Específicos: -Proponer una definición de EF, acorde con los objetivos de la ENIF. -Identificar los principales factores de la EF para lograr niveles de inclusión financiera de calidad. -Presentar los contenidos centrales de la EF. -Presentar los principales canales, métodos y análisis de la experiencia en EF en Perú. -Presentar los principales … Leer más »

26 Abr 2016 |

Educación financiera para desarrollar capacidades para la afiliación y uso de la billetera móvil en la población joven perteneciente a centros de estudios de educación superior

Como parte del desarrollo de la plataforma, se busca llegar a una población que actualmente no está familiarizada con el concepto ni los hábitos ganados cuando se tiene conocimiento de educación financiera. Este segmento son los jóvenes de bajos recursos. Es por ello que se tomó la decisión de trabajar en una actividad que impacte en su comportamiento financiero, y utilicen la billetera móvil como medio para lograr esto.