Investigaciones y Proyectos Finalizados
El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) se implementa en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Como parte de esta política, se ha desarrollado el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES), herramienta informática de diagnóstico orientada a brindar apoyo en la etapa de autoevaluación de las carreras universitarias e institutos de educación superior en proceso de acreditación. En esta consultoría se ha analizado la información generada por el SAES lo que brinda indicadores para el análisis de los procesos de acreditación de la educación superior.
De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones más vulnerables.
En la consultoría se incorporará información sobre la implementación del Programa de Actualización Docente en Didáctica (PADD) en modalidad virtual y su monitoreo, conforme a sus resultados hasta el Módulo III. Asimismo, se revisará y actualizará la información sobre políticas de formación docente en servicio del Ministerio de Educación, hasta diciembre del 2015. El producto a entregar es el estudio sobre «»Programas de formación docente en servicio en el Perú:experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011-2015» redactado y editado en lenguaje amigable para su publicación.
Ahorro para Todos es un proyecto implementado por Financiera Confianza -una institución formal de microfinanzas privadas con fines de lucro-, que tiene como objetivo brindar educación financiera a los pueblos rurales más pobres del Perú, específicamente en la región de Apurimac, al tiempo que les ofrece un producto de ahorro de compromiso muy competitivo. Este enfoque tiene como objetivo comprender un modelo de negocio en el que las poblaciones con educación financiera, sin contacto previo con el sistema financiero formal, puedan convertirse en buenos clientes de crédito de la institución de microfinanzas.
Elaborar una propuesta para el contenido del módulo de Educación Financiera, donde el Público objetivo seran los funcionarios públicos que participan en la implementación y seguimiento de la ENIF
Como parte del desarrollo de la plataforma, se busca llegar a una población que actualmente no está familiarizada con el concepto ni los hábitos ganados cuando se tiene conocimiento de educación financiera. Este segmento son los jóvenes de bajos recursos. Es por ello que se tomó la decisión de trabajar en una actividad que impacte en su comportamiento financiero, y utilicen la billetera móvil como medio para lograr esto.
El propósito de la consultoría es elaborar un documento que analice la calidad del sistema educativo en Perú (con un enfoque especial en la educación secundaria), su equidad en acceso a educación de calidad y si capacita a todos los jóvenes igualmente para ser incluidos en la sociedad y en el mercado laboral.