Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Los relatos de los jóvenes que ingresaron a Sendero Luminoso

El IEP publica el libro “La ciudad acorralada. Jóvenes y Sendero Luminoso en Lima de los 80 y 90”, un estudio que da más luces sobre las motivaciones que tuvieron las mujeres y hombres jóvenes para enrolarse en la organización subversiva. El libro se presenta este jueves 13 de octubre. Descarga el prólogo y la introducción en esta nota.

prijrazur043

Jóvenes estudian rodeados de pintas senderistas en un aula de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Jaime Rázuri – Archivo fotográfico CVR)

¿Por qué la propuesta de Sendero Luminoso se convirtió en una opción de vida para un grupo de hombres y mujeres jóvenes hacia fines de los 80 y principios de los 90? Esta es la pregunta central que se hace Dynnik Asencios, antropólogo e investigador del IEP, en  el libro La ciudad acorralada. Jóvenes y Sendero Luminoso en Lima de los 80 y 90”, publicado recientemente por nuestro Fondo Editorial.

El texto es producto de un estudio académico que busca identificar y comprender, a partir de los relatos de vida de un determinado grupo de jóvenes de Lima, las explicaciones que tuvieron para ingresar a la organización subversiva Sendero Luminoso, así como la forma en que se incorporaron y las diferencias y similitudes que tuvieron con aquellos miembros que lo hicieron antes.

En este sentido, la investigación desmitifica la idea que se tiene sobre Sendero como una organización monolítica y con rostro predominantemente andino, al mostrar aspectos poco conocidos, como la vida cotidiana y las dinámicas que se dan al interior de sus filas, sobre todo en el periodo 1989 – 1992, época en la que cientos de jóvenes urbanos se incorporaron a la organización.

En un contexto en el que agrupaciones como el MOVADEF intentan ingresar a la vida política y penetrar  universidades del país con un discurso que relativiza la violencia senderista para lograr nuevas adhesiones –especialmente entre los más jóvenes–, el libro de Asencios resulta de lectura urgente para entender la forma en que Sendero irrumpió en las ciudades, los discursos y rituales que tenía la organización, así como las causas de su decadencia y la forma en que actuaron sus actores principales.

Asiste a la presentación

El libro será presentado este jueves 13 de octubre, a las 7:00 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Javier Torres, antropólogo y director de Noticias SER;  y de Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora principal del IEP.

► Adquiere el libro aquí.

► Lee el prólogo y la introducción del libro aquí.

la-ciudad