Francesca Uccelli Labarthe

Antropóloga
fuccelli@iep.pe

Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado su maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1998 trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos investigando temas vinculados con la educación pública, con énfasis en educación rural y formación docente.  También ha trabajado el tema de la movilidad social en jóvenes, el tratamiento de la violencia política en la escuela, la educación ciudadana y la subjetividad posconflicto. Su trabajo combina la investigación con la aplicación. Es parte del equipo de LaOruga.pe. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias, miembro del Grupo Sofía, de la Comisión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social-LUM y ha sido Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP.

    • La Oruga.pe. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias.
    • El Presente de la Memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad
    • Mapeo de actores sobre memoria y postconflicto. Fundación Ford
    • Proyecto editorial sobre ruralidad y política educativa en el Perú. TTI
    • Aprender a comprender. Fase 2.
    • 2021-2022: Investigador visitante. Beca Custer para Investigadores en el Centro David Rockefeller de Estudios Latonoamericanos en Harvard-DRCLAS (por sus siglas en inglés).
    • 2001-2003: Teachers College. Universidad de Columbia, Nueva York. Beca de estudios.
    • 2001-2003: Beca Fullbright para realizar estudios de Maestría en Teachers College, Universidad de Columbia.
    • 1999: Beca Fundación Ford. Concurso de becas para investigadores jóvenes. Seis meses de financiamiento en temas vinculados a “democracia, ciudadanía y participación en el Perú de los 90s”.
    • 1998: Intercambio Duncplas: Beca de seis semanas en la Universidad de Carolina del Norte, para realizar una investigación sobre la influencia de las familias en la educación escolarizada en zonas rurales dispersas. Red de Ciencias Sociales de la Universidad Católica-Duke University.