Francesca Uccelli Labarthe
Antropóloga
fuccelli@iep.pe
Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado su maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1998 trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos investigando temas vinculados con la educación pública, con énfasis en educación rural y formación docente. También ha trabajado el tema de la movilidad social en jóvenes, el tratamiento de la violencia política en la escuela, la educación ciudadana y la subjetividad posconflicto. Su trabajo combina la investigación con la aplicación. Es parte del equipo de LaOruga.pe. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias, miembro del Grupo Sofía, de la Comisión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social-LUM y ha sido Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP.
-
Libros
- 2023 De ilusiones, conquistas y olvidos. La educación rural en el país. Lima: IEP. (coautoría con Carmen Montero),
- 2017 Atravesar el silencio en la escuela. memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. (coautoría con Jose Carlos Agüero, Maria Angelica Pease, Tamia Portugal)
- 2016 Solo zapatillas de marca. Jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP (coautoría con Mariel García Llorens).
Capítulos en libros
- 2022. Entrevista a Juan Ansión: “Sufrimos, nos alegramos, pasamos por todas las peripecias de la vida, y por eso nos podemos entender”. En: Salas, Guillermo (ed.). Formar, aprender, investigar 50 años de la Maestría en Antropología. Lima: PUCP.
- 2016 «La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad«. En: Cueto, Santiago (Ed.). Innovación y calidad en educación en América Latina. Lima: ILAIPP (coautoría con Carmen Montero.)
- 2009 “Atención educativa a la infancia: ¿Debilidad, negligencia o incapacidad estatal?” En: El Estado de la educación: estudio sobre políticas, programas y burocracias del sector. Montero et al. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- 2008 Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos. En: Martín Benavides, ed Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Pp: 131-176: 2008. Lima: GRADE (Coautoría con Patricia Ames)
- 2007 «Rural Education In Peru: The Role Of Families In Schooling In Andean Communities». En: Rural Learning for Development: Experiences from Europe Report on Rural Learning for Development and Book of Proceedings of the 2007 RuraLEARN Conference and Workshops Mesta, Chios, Greece, 24-27 June 2007
- 2006 “Docentes en las calles: SUTEP, Magisterio Y El Reto De Los Aprendizajes”. En: Escuela y Participación. Carmen Montero (Ed.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- 2006 “Temas y dilemas de la exclusión en la educación superior”. En: Caminos para la inclusión en la Educación Superior. Pamela Díaz-Romero (Editora) Lima: Fundación Equitas.
- 2006 “La Escuela rural: una promesa pendiente”. En: Imágenes de la Tierra. Archivo de pintura campesina. Lima: Museo de Arte de San Marcos.
- 2000 “Autoridad y Liderazgos entre los alumnos en la secundaria”. En: Autoridad en espacios locales una mirada desde la antropología. Juan Ansión, Alejandro Diez, Luis Mujica, editores. Lima: PUCP. Fondo Editorial.
Artículos
- 2022. “Mirar Atrás. Reflexiones de la pandemia desde Lima, Perú”. En. ReVista. Harvard Review of Latin America.
- 2021. Cuando el pasado se hace presente. Blog de Crítica y Debate. 20 julio 2021
- 2019. “Memorias, temores y silencios: el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela”. En: Tarea, Revista de Educación y Cultura N° 98 (marzo 2019) pp.18-24. (coautoría con Tamia Portugal)
- 2018. “Tránsitos en zapatillas de marca: Jóvenes limeños en contextos de crecimiento económico”. pp117-132. Revista Boliviana de Investigación. Bolivian Research Review. Volumen 13 / número 1 mayo, 2018. CIDES-UMSA / IRD / UNICEF. Asociación de Estudios Bolivianos. Plural editores. (coautoría con Mariel García Llorens)
- 2018. «En salvaguarda de la educación rural«. Educacción. 7 de mayo 2018.
- 2017. «Experiencias e innovaciones para la secundaria rural realizadas en América Latina en el periodo 2000-2015». Revista TAREA 95, Diciembre, 2017, pp-31-36. (Coautoría con Carmen Montero)
- 2011 “Lo que el sistema educativo le puede ofrecer a la población es mucho más de lo que ella demanda” Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas. Revista Argumentos IEP. Año 5, Nº4, Septiembre, 2011.
- 2011 La política educativa del segundo gobierno de Alan García. En Antiprensa 7ma edición.
- 2008 “De Espaldas Al Magisterio: ¿El Perú Avanza?” Revista Argumentos IEP. Año 2, Nº1, Mayo, 2008.
- 2006 Francesca Uccelli. “Educación: ¿la última rueda del coche?” Revista Argumentos IEP. Argumentos nº 6, Julio 2006.
Documentos de trabajo
- Montero, Carmen y Francesca Uccelli (2020). Ruralidad y educación en el Perú: ruralidad y lejanía en el Perú. Global Education Monitoring Report Team. Unesco. Disponible en: (Coautoría con Carmen Montero).
- 2013 “Secretos a Voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho” documento de trabajo N. 203 Lima: IEP (coautoría con José Carlos Agüero, María Angélica Pease, Tamia Portugal y Ponciano del Pino)
- 2005 Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes. Los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna. Lima: Instituto de Estudios Peruanos – Proeduca – GTZ. (coautora con Montero, Carmen; Patricia Ames; Zoila Cabrera)
- Montero, Carmen; Oliart, Patricia; Ames, Patricia; Cabrera, Zoila; y Uccelli, Francesca (2001). La Escuela Rural: modalidades y prioridades de intervención. Lima: Instituto de Estudios Peruanos – Ministerio de Educación.
- 1999 Familias campesinas: educación y democracia en el sur andino. Doc. de Trabajo, 104. Serie Sociología y Política; 23. Lima: IEP, 1999. Código de Biblioteca: WD/05.01.01/SP/23.
- 1998. “Cooperación Internacional y Educación en el Perú”. En: Cooperación Internacional y Educación Básica La realidad de la ayuda latinoamericana series, N°1. Ayuda en Acción. ALOP, Lima: Noviembre. (Coautoría con Mariano Valderrama)
- 1998. “La Educación en América Latina: un análisis de indicadores educativos básicos”. En: Cooperación Internacional y Educación Básica. La realidad de la ayuda latinoamericana series, N°1. Ayuda en Acción. ALOP, Lima: Noviembre. (Coautoría con Mariano Valderrama)
Informes de investigación
- 2015 Estudio sobre Oferta y Demanda e Educación Secundaria Rural y periurbana en Perú. Trabajo Analítico para el Mejoramiento de la Educación Secundaria Rural. Informe Final Mimeo (Coautoría con Carmen Montero)
- 2013. El proceso de conversión de PRONOEI a IEI. Mimeo, abril 2013. (Coautoría con Carmen Montero)
- 2010 Sistematización de la experiencia de ejecución experimental del sistema de educación en Alternancia. Informe Final consultoría para ProRural. Mimeo (Coautoría con Carmen Montero).
- 2005 Estudio sobre Competencias Interculturales en la gestión educativa: los casos de Huancavelica y Madre de Dios. Mimeo.
Material educativo
- 1997 Con el Debido respeto a las diferencias. 1ero de secundaria. Tarea, Lima: Diciembre. (Coautoría con Eduardo Leon Zamora)
- 1997 Con el Debido respeto a las diferencias. 2do de secundaria. Tarea, Lima: Diciembre. (Coautoría con Eduardo Leon Zamora)
- 1996. Cuaderno de Alfabetización para adultos. CCAIJO, Cusco.
-
- La Oruga.pe. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias.
- El Presente de la Memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad
- Mapeo de actores sobre memoria y postconflicto. Fundación Ford
- Proyecto editorial sobre ruralidad y política educativa en el Perú. TTI
- Aprender a comprender. Fase 2.
-
- 2021-2022: Investigador visitante. Beca Custer para Investigadores en el Centro David Rockefeller de Estudios Latonoamericanos en Harvard-DRCLAS (por sus siglas en inglés).
- 2001-2003: Teachers College. Universidad de Columbia, Nueva York. Beca de estudios.
- 2001-2003: Beca Fullbright para realizar estudios de Maestría en Teachers College, Universidad de Columbia.
- 1999: Beca Fundación Ford. Concurso de becas para investigadores jóvenes. Seis meses de financiamiento en temas vinculados a “democracia, ciudadanía y participación en el Perú de los 90s”.
- 1998: Intercambio Duncplas: Beca de seis semanas en la Universidad de Carolina del Norte, para realizar una investigación sobre la influencia de las familias en la educación escolarizada en zonas rurales dispersas. Red de Ciencias Sociales de la Universidad Católica-Duke University.