Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[CONCURSO] La vida cotidiana de los peruanos durante la Gran Pandemia

Participa del concurso de testimonios «La vida cotidiana de los peruanos durante la Gran Pandemia »

Conoce las bases y condiciones aquí 🔽

 

La propagación mundial de la nueva enfermedad conocida como COVID-19 ha interrumpido nuestras vidas de una manera sin precedentes. En pocas semanas, hemos sido testigos de cosas que pensábamos que nunca veríamos. Los gobiernos están tomando decisiones inusitadas y sin precedentes, y todos y cada uno de nosotros nos hallamos ante un reto que es tanto personal como colectivo. Han cambiado nuestras prioridades, nuestros énfasis, nuestras vidas cotidianas y nuestras rutinas.

Siguiendo con su misión de contribuir al pensamiento crítico y constructivo sobre los problemas y las potencialidades del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos pretende documentar y comprender los cambios que están ocurriendo de manera acelerada en este momento trascendental para la historia de nuestro país y para el conjunto del planeta, utilizando para ello las herramientas de las ciencias sociales.

Queremos analizar y entender la coyuntura crítica en la que nos encontramos, documentar de manera colaborativa estas transformaciones y ser capaces de extraer las lecciones adecuadas para lograr que nada de lo que estamos viviendo se olvide.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

El objetivo del presente concurso es contribuir a la creación de un acervo de documentación de primera mano, recopilada en tiempo real, sobre las experiencias de los peruanos durante el periodo de la Gran Pandemia. Para ello queremos recopilar y premiar los testimonios más innovadores y lúcidos sobre los desafíos, las transformaciones y las nuevas rutinas de vida cotidiana emergidas durante el periodo de crisis desatado a partir de la propagación planetaria de la enfermedad conocida como COVID-19.

¿Qué tipo de testimonios buscamos?

Buscamos de manera amplia todo tipo de testimonios que nos permitan comprender la magnitud de los actuales desafíos. Entre otros, son bienvenidos los testimonios que traten sobre los siguientes temas:

  • Descripción y análisis de la vida cotidiana de la población peruana recluida en sus domicilios durante el periodo de aislamiento social obligatorio de la Gran Pandemia, incluyendo cuestiones como la manera en que ha cambiado su vida cotidiana, los desafíos que se enfrentan, los retos que se han planteado y cómo se han gestionado o solucionado los problemas ya sea individuales, familiares o colectivos.
  • Descripción y análisis de las labores y la vida cotidiana durante la Gran Pandemia de la población que permanece trabajando, al desempeñarse en sectores claves para el país (personal sanitario, personal que trabaja en la cadena de producción y distribución de alimentos, personal de seguridad, personal de mantenimiento urbano, etc.), atendiendo a la descripción de sus dinámicas diarias, de los retos que enfrentan en el desempeño de sus funciones, de los problemas que deben gestionar y las soluciones que han ido desarrollando.
  • Descripción y análisis de los retos particulares que enfrentan colectivos especiales de la población peruana, entre otros, adultos mayores altamente vulnerables a la nueva enfermedad, personas en situación de pobreza extrema, personas con discapacidad o con condiciones especiales, poblaciones rurales y/o indígenas, migrantes de otros países, etc. Nos interesan temas como su percepción respecto de la actual coyuntura, los dilemas que enfrentan y la manera en que se han gestionado estos dilemas.
  • Descripción y análisis de los potenciales conflictos surgidos durante este periodo de crisis, ya sea a nivel individual, vecinal, local o nacional, entendiendo sus causas, su desarrollo y las estrategias de gestión o amortiguamiento que se han puesto en marcha.
  • Descripción y análisis de las manifestaciones culturales y artísticas surgidas a partir de la expansión de la enfermedad denominada COVID-19, así como durante el periodo de aislamiento social obligatorio, atendiendo a manifestaciones visuales, escritas o de otra índole, ya sea de manera individual o colectiva, tanto las surgidas de manera espontánea como las surgidas de manera organizada.

Idealmente, los testimonios deberán combinar descripción y análisis. Para ello, los autores pueden emplear todas las herramientas de las ciencias sociales, tales como etnografía, autoetnografia, diario de campo, análisis estadístico, análisis de información primaria y/o secundaria, metaanálisis, observación participante, grupos de discusión, entrevistas en profundidad u otras técnicas de recopilación y análisis de información que se crean convenientes.

Los testimonios son de extensión libre, pero se recomienda una extensión máxima de 5.000 palabras (aproximadamente 20 páginas en letra Times New Roman de 12p. con 1.5 de espaciado).

¿Quiénes pueden enviar sus testimonios?

Pueden participar en esta convocatoria personas de toda condición y formación, peruanos y extranjeros. Se anima especialmente, aunque no de manera exclusiva, a profesionales de las ciencias sociales, estudiantes y recién egresados a enviar sus colaboraciones.

Los participantes deberán llenar una pequeña ficha con sus datos personales, datos de contacto y las características del testimonio enviado. Asimismo, podrán solicitar si así lo desean el anonimato de su testimonio de cara a su difusión pública.

¿Hasta cuándo se puede enviar testimonios?

El plazo de recepción de testimonios permanecerá abierto hasta el 31 de mayo los envíos deben realizarse a la siguiente dirección: testimonios@iep.pe

Los envíos deberán incluir en un mismo correo tanto la ficha de envío como el testimonio, ambos en formato Word u otro compatible.

Reconocimientos

La calidad y profundidad analítica de los testimonios será evaluada por un jurado integrado por profesionales del Instituto de Estudios Peruanos, expertos en diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Entre los cuatro testimonios que se consideren más destacados se sortearán los siguientes reconocimientos:

  • Dos colecciones de obras escogidas de la historiadora del Instituto de Estudios Peruanos María Rostworowski
  • Dos colecciones de obras escogidas del antropólogo del Instituto de Estudios Peruanos Carlos Iván Degregori

Asimismo, se reconocerá otros cuatro testimonios adicionales con un segundo reconocimiento consistente en un paquete de cuatro libros de novedades del IEP publicadas en los últimos años.

La decisión del jurado se anunciará dos semanas después del cierre del plazo de recepción de testimonios. La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo tan pronto como las condiciones de la actual situación de emergencia lo permitan.

Los testimonios más destacados serán incluidos (con autorización y reconocimiento de los autores) en una posible publicación futura del Instituto de Estudios Peruanos relativa a la vida cotidiana durante la Gran Pandemia.

Para cualquier duda o consulta pueden escribir a: testimonios@iep.pe

 

DESCARGA EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR ► FORMULARIO