Francesca Uccelli Labarthe
Antropóloga
fuccelli@iep.pe
Magister en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York, licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Como investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, se especializa en los temas vinculados con la educación pública, con énfasis en educación rural y la formación docente. También ha trabajado el tema de la movilidad social en jóvenes, el tratamiento de la violencia política en la escuela, la educación ciudadana, memorias y subjetividad posconflicto. Su trabajo combina la investigación con la aplicación: «LaOruga.pe. Un archivo para pensar el presente desde nuestras memorias» es parte de este esfuerzo. Ha integrado el Grupo Sofía, la Comisión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social-LUM, ha sido Directora de la Revista Peruana de Investigación Educativa, Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP e investigadora visitante del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard.
-
- 2015-2016 The learning for all project at the Harvard Graduate School of Education – aprendizaje para todos
- Rutas y barreras de movilidad social entre jóvenes peruanos
- Estudio del proceso de conversión de Programas no escolarizados (PRONOEI) a Instituciones de Educación Inicial (IEI)
2021 – en adelante
- La Oruga.pe. Un archivo para pensar el presente desde nuestras memorias.
2020
- Investigadora visitante en DRCLAS: Educación, ciudadanía y memoria.
2019
- Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Informe sobre Ruralidad y lejanía en el Perú. UNESCO.
- Mapeo de actores sobre memoria y postconflicto. Fundación Ford.
2018
- “Sociedad y educación rural en un contexto de crecimiento económico”: Balance sobre los últimos 30 años de la educación rural. TTI
2017
- Proyecto “El presente de la memoria. Mundo Subjetivo De La Posguerra y Dilemas De La Vida En Comunidad”.TTI-IEP. GIZ. (hasta el 2020)
- Proyecto editorial sobre ruralidad y política educativa en el Perú. TTI
2015
- Aprender a comprender. Fase 1 y 2. (hasta el 2016)
- Balance de investigación. Propuestas y experiencias para mejorar la cobertura y calidad de la secundaria rural en América Latina. ILLAIP
2014
- Proyecto de investigación colaborativa e intercambio entre Centros de Investigación en América Latina, Europa del Este e Indonesia. On Think Tanks Exchange.
- Estudio sobre oferta y demanda de educación secundaria rural y periurbana en perú. Consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.
2013
- Educación y Memoria: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático desde la escuela secundaria. Embajada Británica. 2da fase.
2012
- Educación y Memoria: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático desde la escuela secundaria. Embajada Británica.
- Rutas y barreras de movilidad social entre jóvenes peruanos. (hasta el 2014)
2011
- Estudio del proceso de conversión de Programas no escolarizados (PRONOEI) a Instituciones de Educación Inicial (IEI). Ministerio de Educación y UNICEF. (hasta el 2012)
- Realización de reuniones técnicas de Consulta sobre los documentos “Estado del Arte sobre la situación y las políticas docentes en América Latina y el Caribe”, “criterios y orientaciones para la elaboración de políticas docentes en la región de América Latina y el Caribe”. Consultoría institucional solicitada por UNESCO.
2010
- Dinámicas regionales para el desarrollo profesional docente. Fundación Ford.
2009
- Sistematización de la experiencia de ejecución experimental del Sistema de Educación en Alternancia. ProRural.
2008
- Elaboración de Módulo “Ruralidad” para el Posgrado en Calidad y Equidad de la Educación. Programa Internacional a Distancia-PUCP/ Inwent.
2007
- Investigación sobre la transformación de las prácticas letradas de docentes en la escuela rural. A cargo del estudio. Fundación Ford.
2006
- Diseño de módulo de Educación Rural a Distancia. Inwent-PUCP.
2005
- Investigación sobre estrategias de capacitación de docentes: el análisis de dos proyectos educativos: Fe y Alegría y Proyecto de Mejoramiento de la calidad educativa en Piura (PROMEB). A cargo del estudio. Fundación Ford.
- Estudio sobre políticas educativas para la primera infancia. A cargo del estudio. Fundación Ford.
2003 – 2005
- Estudio sobre Competencias Interculturales en la gestión educativa: los casos de Huancavelica y Madre de Dios. A cargo del estudio. proeduca-gtz.
- Estudio sobre la participación pública del magisterio organizado. A cargo de la investigación. Fundación Ford.
- Estudio de Oferta y Demanda de Formación Inicial y Formación Docente en Servicio en ámbitos seleccionados: Piura, Cusco, Cajamarca, Tacna y San Martín. A cargo de la organización del trabajo de campo y el análisis cualitativo. proeduca – gtz. dinfocad-Ministerio de Educación.
2000
- Estudio de Beneficiarios. Análisis y sistematización de la información. Ministerio de Educación- Instituto de Estudios Peruanos.
-
Libros
- Uccelli, Francesca y Monter, Carmen. (2023) De ilusiones, conquistas y olvidos. La educación rural en el país. Lima: IEP.
- Uccelli, Francesca, Agüero, Jose Carlos; Pease, Maria Angélica y Portugal, Tamia (2017). Atravesar el silencio en la escuela. Memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. Lima: IEP.
- Uccelli, Francesca y Garcia Llorens, Mariel. (2016) Solo Zapatillas de marca: los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.
Capítulos en libros
- Uccelli, Francesca y Ansión, Juan (2022) “Sufrimos, nos alegramos, pasamos por todas las peripecias de la vida, y por eso nos podemos entender”. En: Salas, Guillermo (ed.). Formar, aprender, investigar 50 años de la Maestría en Antropología. Lima: PUCP.
- Montero, Carmen y Uccelli, Francesca (2016). La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad. En: Cueto, Santiago (Ed.). Innovacion y calidad en educacion en America Latina. Lima: ILAIPP.
- Uccelli, Francesca (2009). “Atención educativa a la infancia: ¿Debilidad, negligencia o incapacidad estatal?” En: El Estado de la educación: estudio sobre políticas, programas y burocracias del sector. Montero et al. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2445
- Ames, Patricia y Uccelli, Francesca (2008). “Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos”. En: Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Martin Benavides (Ed). Lima: GRADE. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/analisis4.pdf
- Uccelli, Francesca (2006). “Docentes en las calles: SUTEP, Magisterio Y El Reto De Los Aprendizajes”. En: Escuela y Participación. Carmen Montero (Ed.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Uccelli, Francesca (2006). “Temas y dilemas de la exclusión en la educación superior”. En: Caminos para la inclusión en la Educación Superior. Lima: Fundación Equitas.
- Uccelli, Francesca (2006). “La Escuela rural: una promesa pendiente”. En: Imágenes de la Tierra. Archivo de pintura campesina. Lima: Museo de Arte de San Marcos.
- Uccelli, Francesca (2000). “Autoridad y Liderazgos entre los alumnos en la secundaria”. En: Autoridad en espacios locales una mirada desde la antropología. Juan Ansión, Alejandro Diez, Luis Mujica, editores. Lima: PUCP. Fondo Editorial.
Artículos
- Uccelli, Francesca (2022). Mirar Atrás. Reflexiones de la pandemia desde Lima, Perú. En. ReVista. Harvard Review of Latin America.
- Uccelli, Francesca (2021). Cuando el pasado se hace presente. Blog de Crítica y Debate. 20 julio 2021 https://iep.pe/noticias/critica-y-debates-cuando-el-pasado-se-hace-presente-por-francesca-uccelli/
- Tamia Portugal y Francesca Uccelli (2019). “Memorias, temores y silencios: el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela”. En: Tarea, Revista de Educación y Cultura N° 98 (marzo 2019) pp.18-24.
- Mariel García Llorens y Francesca Uccelli. (2018) “Tránsitos en zapatillas de marca: Jóvenes limeños en contextos de crecimiento económico”. pp117-132. Revista Boliviana de Investigación. Bolivian Research Review. Volumen 13 / número 1 mayo, 2018. CIDES-UMSA / IRD / UNICEF. Asociación de Estudios Bolivianos. Plural editores.
- Uccelli, Francesca. (2018). «En salvaguarda de la educación rural». 7 de mayo 2018. https://www.educaccionperu.org/salvaguarda-la-educacion-rural/
- Montero, Carmen y Uccelli, Francesca (2017). Experiencias e innovaciones para la secundaria rural realizadas en América Latina en el periodo 2000-2015. Revista TAREA 95, Diciembre, 2017, pp-31-36. https://tarea.org.pe/wp content/uploads/2018/02/Tarea95_31_CarmenMontero_FrancescaUccelli.pdf
- Uccelli, Francesca (2011). La política educativa del segundo gobierno de Alan García. En Antiprensa 7ma edición.
- Uccelli, Francesca (2011). “Lo que el sistema educativo le puede ofrecer a la población es mucho más de lo que ella demanda” Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas. Revista Argumentos IEP. Año 5, Nº4, Septiembre, 2011. http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/lo-que-el-sistema-educativo-le-puede-ofrecer-a-la-poblacion-es-mucho-mas-de-lo-que-ella-demanda/
- Uccelli, Francesca (2008). “De Espaldas Al Magisterio: ¿El Perú Avanza?” Revista Argumentos IEP. Año 2, Nº1, Mayo, 2008. http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/de-espaldas-al-magisterio-el-peru-avanza/
- Uccelli, Francesca (2006). “Educación: ¿la última rueda del coche?” Revista Argumentos IEP. Argumentos nº 6, Julio 2006.
-
- 2021-2022: Investigador visitante. Beca Custer para Investigadores en el Centro David Rockefeller de Estudios Latonoamericanos en Harvard-DRCLAS (por sus siglas en inglés).
- 2001-2003: Teachers College. Universidad de Columbia, Nueva York. Beca de estudios.
- 2001-2003: Beca Fullbright para realizar estudios de Maestría en Teachers College, Universidad de Columbia.
- 1999: Beca Fundación Ford. Concurso de becas para investigadores jóvenes. Seis meses de financiamiento en temas vinculados a “democracia, ciudadanía y participación en el Perú de los 90s”.
- 1998: Intercambio Duncplas: Beca de seis semanas en la Universidad de Carolina del Norte, para realizar una investigación sobre la influencia de las familias en la educación escolarizada en zonas rurales dispersas. Red de Ciencias Sociales de la Universidad Católica-Duke University.