Este programa de investigación, tiene como punto de partida el conocimiento sobre las desigualdades, producido por el IEP, y los cambios en el Estado y la sociedad de los últimos años en el Perú. Desarrolla un conjunto de estudios sobre actores sociales y mecanismos de poder como principales generadores de las desigualdades sociales. Al mismo tiempo se centra en el ejercicio del poder en un contexto de cambios radicales del Estado, de la composición de las clases y los actores sociales, y en la cultura, las estrategias y las expectativas de la población. Busca identificar a los actores y, particularmente, los mecanismos que permiten ejercer poder en el Perú actual.

Estudios

2023 | -

Política tributaria en los márgenes: gestión de intereses, atomización del poder y debilidad institucional en el Perú.

El estudio aporta una mirada de economía política a la política tributaria, particularmente centrada en cómo se ejerce el poder en este espacio. A través de este acercamiento, realizamos una revisión bibliográfica de lo trabajado en el Perú sobre el tema, y planteamos una investigación original, complementada por dos documentos … Leer más »

2023 | -

Entre Dios y el Estado. La politización del movimiento conservador en el Perú.

El estudio explora el surgimiento y expansión reciente de un movimiento conservador en el Perú que, en los últimos años, se ha proyectado al plano de la participación política electoral activa. Así, situándose entre Dios y el Estado, dicho movimiento muestra los cambios recientes en las formas de identificación política, … Leer más »

2023 | -

Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy

El estudio se pregunta por el poder de la escuela como institución para la construcción de imaginarios o narrativas sobre el Perú y encuentra que esta sigue siendo una instancia privilegiada para la transmisión del proyecto de nación y de ciudadanos desde el Estado. Lo que hoy prevalece en la … Leer más »
Libros

DEMOCRACIA 2.0. EL PODER POLÍTICO EN LA ERA DIGITAL. UNA DISCUSIÓN PRELIMINAR

La política contemporánea no puede entenderse sin el efecto de plataformas como Facebook, Twitter, TikTok, Instagram o WhatsApp.
Partiendo de esta constatación, Ludwig Huber encara el desafío de estudiar el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociales sobre el ejercicio del poder en las sociedades contemporáneas y, especialmente, en la peruana.
El análisis abarca los debates teóricos y metodológicos, y enfatiza los retos que supone para los científicos sociales el estudio de esta nueva arena política, cada vez más presente en nuestras vidas. Para ello recurre a estudios internacionales y locales, a pensadores ciberoptimistas y ciberpesimistas, y plantea la necesidad de asumir la dimensión digital de la política como una realidad que, lejos de ser una moda efímera, ha llegado para quedarse.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1900-2020)

Desde comienzos del siglo XX el Perú rural fue escenario de incontables proyectos de desarrollo, que vieron en estos territorios tanto un problema a resolver como una esperanza de futuro.
Pensado para un público no especialista, este libro analiza las ideas que subyacían en estos proyectos, sus diferentes etapas y sus protagonistas. Por sus páginas desfilan ingenieros, científicos sociales, cooperantes, políticos, activistas y campesinos. Entre los temas tratados se encuentran el aterrizaje en el Perú del paradigma de agricultura científica, las grandes obras de infraestructura, las iniciativas indigenistas y desarrollistas, la conformación de cuerpos de especialistas rurales, la reforma agraria y el surgimiento de los programas sociales de combate a la pobreza.
El resultado es un balance moderadamente optimista, que desafía la noción de un territorio rural abandonado, sin olvidar los desafíos que enfrentan en la actualidad los proyectos de desarrollo.

Documentos de Trabajo