El Área de Estudios y Consultorías (AEC) depende de la Dirección General en coordinación con la Dirección de Investigaciones.
Los miembros asociados del IEP también realizan diversas consultorías con organismos e instituciones de diversas partes del mundo que le proporcionan al Instituto fondos adicionales que le permiten avanzar hacia sus objetivos.
Sus principales funciones se pueden organizar en tres ejes:
- Centralizar y difundir las convocatorias para consultorías y proyectos de interés.
- Coordinar y preparar las postulaciones a las convocatorias a consultorias institucionales.
- Apoyar a los investigadores que lo requieran en las postulaciones individuales.
EQUIPO
Jorge Morel
Jefe del Área de Estudios y Consultorías
Estudios
Transición de la educación preescolar a la educación primaria en las poblaciones indígenas
Busca identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello.
Educación y memoria colectiva: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático en las escuelas peruanas
El proyecto se propone hacer talleres de reflexión con docentes y estudiantes de secundaria en Lima y Ayacucho sobre el conflicto armado interno para, a partir de ahí, proponer una propuesta metodológica para trabajar el tema en la escuela pública peruana con un enfoque de derechos humanos.
Análisis y evaluación de mecanismos de aseguramiento agropecuario – Seguro Agrario Catastrófico (SAC)
El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del estado actual del SAC, en términos de su estructura operativa y económica y presentar propuestas y lineamientos de corto y mediano plazo para mejorar el producto.
Metodología de evaluación de evitación de poblaciones expuestas a peligros naturales relacionados al cambio climático: Estudio de Caso de la Margen Izquierda del Río Rímac, Lima Metropolitana
El Proyecto busca estimar el beneficio de la relocalizcion de asentamientos humanos en zonas cuya vulnerabilidad se incrementa por efectos del cambio climático que afecta avenidas como resultado de la desglaciación. Se toma como estudio de caso la Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR), en Lima, Perú que es parte … Leer más »
Del Plan Inka al Perro del Hortelano. 40 años de políticas docentes en el Perú
Se propone realizar un estudio histórico que analice las más importantes políticas docentes en los últimos 40 años, desde 1972 (fecha de unficación del magisterio peruano) y el 2012.