El Área de Estudios y Consultorías (AEC) depende de la Dirección General en coordinación con la Dirección de Investigaciones.
Los miembros asociados del IEP también realizan diversas consultorías con organismos e instituciones de diversas partes del mundo que le proporcionan al Instituto fondos adicionales que le permiten avanzar hacia sus objetivos.
Sus principales funciones se pueden organizar en tres ejes:
- Centralizar y difundir las convocatorias para consultorías y proyectos de interés.
- Coordinar y preparar las postulaciones a las convocatorias a consultorias institucionales.
- Apoyar a los investigadores que lo requieran en las postulaciones individuales.
EQUIPO
Jorge Morel
Jefe del Área de Estudios y Consultorías
Estudios
Análisis del programa «Matemática para todos»
La investigación busca entender el impacto que dicho programa ha tenido en sus beneficiarios, tanto a nivel de docentes como de alumnos. Se buscará recoger la manera en que dichos actores se han apropiado del programa, la manera en que utilizan los recursos que han sido entregados, así como los … Leer más »
Concepciones sobre buenas prácticas en el manejo del dinero, en madres beneficiarias del Programa JUNTOS que han recibido y no han recibido educación financiera
La investigación busca explorar sobre las concepciones de buen manejo del dinero en beneficiarias del Programa de transferencias monetarias condicionadas JUNTOS, que hayan pertenecido y no hayan pertenecido a un programa de educación financiera.
Influencia de la organización de entornos interculturales saludables en la disminución de la violencia infantil: Un estudio en comunidades alto-andinas de Ayacucho
Este estudio indaga por las diversas manifestaciones de violencia infantil presentes en la zona alto andina ayacuchana, particularmente hacia niños pequeños.
Promoción del ahorro, inversión y estabilización del consumo: impactos diferenciados
La investigación busca explorar el impacto diferenciado del proyecto piloto “Promoción del ahorro en familias de JUNTOS” sobre la inversión productiva y sobre la capacidad de estabilizar el consumo a lo largo del tiempo. Se estudiará si el impacto varía según el nivel socioeconómico inicial de los hogares.
Representaciones sociales sobre pobreza y educación financiera en programas de transferencia monetaria condicionada
A partir de las experiencias de dos distritos de La Libertad y Ayacucho, donde se ha desarrollado programas de educación financiera en el marco del Proyecto Capital, el estudio analiza las representaciones sociales que generan las propias usuarias del Programa JUNTOS en torno a la condición de “ser pobres” que … Leer más »