Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Universidad y conflicto armado interno en Ayacucho

universidad y conflicto

Como parte de las sesiones del semestre 2013-I del Grupo Memoria, este jueves 25 de julio se presentarán los resultados de la investigación “Generación y universidad en Ayacucho: Reconociendo las relaciones entre representaciones del conflicto armado interno y las actitudes políticas en dos generaciones”, con una exposición a cargo de José Carlos Agüero y Tamia Portugal, integrantes del núcleo organizador del Grupo Memoria.

El estudio busca conocer las imágenes y representaciones que los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) manejan sobre el conflicto armado interno en la actualidad y aquellos que estudiaron en ella en la década de los noventas.

La importancia de este tema se debe a que las explicaciones e imágenes hegemónicas sobre esta universidad ayacuchana y su rol en el periodo de conflicto interno han sido elaboradas desde los centros académicos de la capital del país. Además, fuera del mundo académico, la prensa y los actores políticos han formado por décadas una imagen negativa y violenta de Ayacucho, su universidad y sus estudiantes, lo que hizo que muchas veces la UNSCH sea evocada como un espacio vulnerable de culto a la violencia.

La investigación pretende explicar cómo se posicionan los estudiantes de la UNSCH frente al pasado de su institución, cómo se adaptan a los nuevos retos de su entorno social, regional y nacional, y cómo interpretan las visiones que recaen sobre ellos.

El estudio ha sido realizado por José Carlos Agüero y Tamia Portugal con el apoyo de Pavel Trigos, Iván Ramírez y Sebastian Muñoz-Najar; y contó con el financiamiento del proyecto Apoyo Para la Paz y la Consejería de Proyectos (PCS)

La cita es este jueves 25 de julio, a las 5:00 p.m., en la sede del IEP – 2 ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Archivo CVR