Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

TIC y desarrollo: Investigadores del IEP exponen estudios en conferencia internacional en México

Acorn(1)

Los estudios sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en el desarrollo constituyen una línea de investigación importante en el IEP. Los trabajos que realizan nuestros investigadores en sus diversos proyectos fueron presentados en la conferencia anual de la Red Americana de Investigación en Información y Comunicación ACORN-REDECOM, que se llevó a cabo en México D.F., los días 17 y 18 de mayo de 2013.

En el evento, Roxana Barrantes, directora general del IEP y directora de DIRSI – Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información, participó del panel sobre banca móvil con la ponencia “Entorno regulatorio para los servicios financieros móviles en cuatro países de América Latina”, en la que analizó el caso peruano junto a Álvaro Grompone, economista y asistente de investigación de nuestro Instituto. (Descarga la ponencia aquí)

Posteriormente, en el mismo panel se presentó la experiencia de Proyecto Capital, iniciativa coordinada por el IEP en nueve países de América Latina, mediante la ponencia “La banca móvil: Una estrategia mediante el uso de las TIC de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia”, a cargo de Ivonne Villada, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Descarga la ponencia aquí)

De otro lado, los avances de investigación de Nuevas Trenzas, programa ejecutado por el IEP que busca generar y difundir conocimiento sobre las mujeres rurales jóvenes de América Latina, fueron compartidos por nuestras investigadoras Andrea García y Mariana Barreto a través de la ponencia “Uso, apropiación e impacto de las TIC por las mujeres rurales jóvenes en Perú”, como parte del panel “Uso de las TIC en la base de la pirámide” (**).

Investigadores jóvenes
El panel de investigadores jóvenes contó con la participación de Diego Cerna, quien expuso los logros de “Municipio al día”, plataforma virtual ejecutada por el IEP que brinda asesoría e información de manera gratuita a los funcionarios municipales para fortalecer su gestión. La ponencia presentada llevó por título “Necesidades de información en la gestión pública local y el uso de TIC: La experiencia de Municipio al Día en Perú”. Descarga la ponencia aquí)

Por su parte, Paz Olivera participó del panel “TIC y educación”, junto a la investigadora Komathi Ale de Singapur, con la ponencia “Barreras en el nivel de los maestros para el uso efectivo de las TIC como herramientas educativas en el Perú” (*).

Descarga el Programa del evento

* Pronto se colgará la ponencia de Paz Olivera y Komathi Ale.
** La ponencia de Andrea García y Mariana Barreto se dará a conocer como parte de los resultados de investigación que presentará en junio el programa Nuevas Trenzas.