Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Seminario «El nuevo perfil de las mujeres rurales en América Latina: una oportunidad para las políticas públicas»

Seminario Nuevas Trenzas(1)

¿Cómo están cambiando las experiencias de vida de las mujeres rurales jóvenes en la región? ¿Qué nuevos retos y oportunidades suponen estos cambios para las políticas públicas y los proyectos de desarrollo? Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en el Seminario internacional “El nuevo perfil de las mujeres rurales en América Latina: una oportunidad para las políticas públicas”, que se realizará los días 20 y 21 de junio en nuestra capital.

En el seminario se presentará evidencia de importantes cambios que se han registrado en las mujeres rurales jóvenes de América Latina en los últimos años, los cuales han sido recopilados por las investigaciones del programa Nuevas Trenzas, coordinado por el IEP en seis países: Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En el evento también se buscará incorporar los aportes de distintos sectores e instituciones nacionales e internacionales así como las perspectivas de las mismas protagonistas, con el fin de elaborar recomendaciones y propuestas de políticas públicas inclusivas orientadas a este grupo humano y las potencialidades de desarrollo que ofrece.

Entre los panelistas del seminario se encuentran la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; la directora general del IEP, Roxana Barrantes; el coordinador regional del programa Nuevas Trenzas, Raúl Hernández Asensio; así como representantes del Banco Mundial y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, además de destacados especialistas de EE.UU., España, Brasil, México, Chile y los países donde se ha desarrollado el programa.

El evento tendrá lugar en el Hotel Sonesta El Olivar de San Isidro, el jueves 20 de junio a las 6:00 p.m. y el viernes 21 desde las 8:00 a.m.  (Las vacantes para asistir al Seminario se encuentran agotadas. Las inscripciones se realizaron hasta el día lunes 17 de junio.)

El seminario es coorganizado por el programa Nuevas Trenzas – Mujeres rurales jóvenes de América Latina del siglo XXI, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el IEP. Nuevas Trenzas es un programa del IEP que busca generar conocimiento sobre el nuevo perfil de la mujer rural joven para poder diseñar políticas públicas eficaces dirigidas a este colectivo en la región.

Descarga el programa completo aquí.