Roxana Barrantes preside la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Nuestra investigadora principal estará a cargo de la comisión responsable de elaborar propuestas de mejora y ajustes en el marco normativo de la minería. 

Foto: PCM

En cumplimiento de la Resolución Suprema (RS) Nº 190-2019-PCM, este martes el Ministerio de Energía y Minas de Perú realizó la instalación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible,  que tiene el encargo de proponer medidas normativas y de gestión, así como de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria minera en el país. La ceremonia fue realizada en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y liderada por premier Vicente Zeballos, junto a Juan Carlos Liu, titular del Ministerio de Energía y Minas.

En ese sentido, Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP y profesora principal del departamento de economía de la PUCP, fue nombrada presidenta de la comisión. En el ejercicio de sus funciones la acompañan:

  • Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas
  • Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía
  • Iván Lanegra Quispe, exviceministro de Interculturalidad
  • Paulo Vilca Arpasi, exviceministro de Interculturalidad
  • Gonzalo Tamayo Flores, exministro de Energía y Minas
  • Isabel Calle Valladares, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
  • José Luis Escaffi Kahatt, gerente general de AC Publica en Apoyo Consultoría

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) ejercerá la Secretaría Técnica de la comisión a través del viceministro de Minas, Augusto Cauti. Tras su instalación, el grupo de trabajo deberá comenzar a operar desde el 16 de octubre y cumplir su labor en un plazo no mayor a 120 días calendario.

Las propuestas de la Comisión, cuyo carácter es ad honorem, deben fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la minería peruana, lograr que la riqueza generada por esta industria se traduzca en bienestar y desarrollo en las comunidades aledañas, así como brindar mayor predictibilidad y un entorno social favorable para la ejecución de sus proyectos.