Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Roxana Barrantes: «Necesitamos un cambio institucional para mejorar la calidad de los servicios públicos”

Roxana Barrantes web2

ROXANA BARRANTES, economista y directora general del IEP

Nuestra directora general conversó con el diario Gestión acerca de la labor del IEP y las desigualdades persistentes en el país. A continuación reproducimos la entrevista.

¿El IEP acaba de ser considerado entre los ‘think tanks’más influyentes de Sudamérica y de Centroamérica?

Eso es importante porque nos coloca en un radar diferente en el que solemos estar, que es el de la discusión local que es sumamente importante, porque finalmente producimos conocimiento no para que suene bonito, sino para mejorar la vida de las personas.

Se ha destacado el crecimiento económico del país, sin embargo, aún hay grandes diferencias…
Como investigadores compartimos un horizonte de trabajo que busca que la sociedad peruana sea más democrática, respete las diferencias, valore, llame la atención sobre la diversidad cultural y que además se reduzca la pobreza y la desigualdad.

Háblenos sobre las desigualdades existentes.
La desigualdad no es solo económica, por ejemplo, existen (desigualdades) territoriales. Lima crece a un ritmo diferente al de otras zonas. Cómo se va arrastrando el crecimiento económico y cómo llegar a las diferentes localidades (es importante).

¿El ‘chorreo’ no llega a todos?

La noción de ‘chorreo’ es muy gráfica, pero desde mi punto de vista tiene trampas, porque parece que el carro los jalan unos y a los otros les queda esperar lo que les caiga.

 

¿Qué pasará si el Estado no hace algo para superar las diferencias?

Sé que hay gente que lo está discutiendo y lo está minimizando, pero el tema es qué pasa cuando tu economía ya no depende más de esta ventaja comparativa de la explotación de recursos naturales.

¿Y qué se necesita?
Lo que necesitas ahora es un cambio institucional para mejorar la calidad de los servicios públicos, la calidad de la educación, modernizar las instituciones para que puedan responder mejor a la demanda de los ciudadanos. Si uno habla con los empresarios ya deben de estar hablando sobre la dificultad que tienen para encontrar mano de obra calificada.

¿Qué está haciendo el Estado?

El tema es que las estructuras estatales no están respondiendo a la velocidad en que necesitamos hacer cambios institucionales. El día en que en el Perú los mejores estudiantes busquen ser docentes, nos vamos a dar cuenta del cambio. La economía de ahora se fundamenta sobre la gestión del conocimiento y el acceso a tecnologías.

 

Fuente: Gestión (12/02/2013)

 

Descarga la entrevista aquí.