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Roxana Barrantes, investigadora del IEP, opina sobre posibles condiciones para renovación de contrato de Movistar

roxana_barrantesRoxana Barrantes, directora general e investigadora del IEP, fue entrevistada por RPP a propósito de la renovación del contrato de concesión del servicio de telefonía móvil suscrito entre el Estado peruano y Telefónica Móviles (Movistar). A continuación, reproducimos el artículo completo publicado en la página web de este medio de comunicación:

Proponen condiciones para renovación de contrato de Movistar

Según especialista, Roxana Barrantes, expandir los servicios de telecomunicaciones y la mejora de la calidad del servicio, son algunos de los criteros a tomar en cuenta para la renovación.

La renovación de los contratos de telefonía móvil de Telefónica del Perú, aún es un tema pendiente del actual gobierno.

Especialistas señalan que para que Telefónica Móviles (Movistar) siga con el servicio, el estado debe poner ciertas condiciones, como la mayor expansión de los servicios de telecomunicaciones.

«Los últimos datos del INEI muestran que, en áreas rurales, solamente el 2% de los hogares cuentan con telefonía fija. la telefonía fija puede ser la base para lo que es la conectividad a la Internet. En el tema de móviles, casi un 90% de las familias cuenta con teléfono móvil, pero en áreas rurales, esto solo llega a un 50%», indicó a RPP Noticias, Roxana Barrantes, especialista en telecomunicaciones del Instituto de Estudios Peruanos(IEP).

Según la especialista, otros puntos pendientes por la operadora son la mayor reducción de tarifas, pero sobre todo, la mejora de la calidad de los servicios que ofrece Telefónica y es Osiptel es quien debe fiscalizar estos temas.

«A pesar que se han hecho significativas mejoras en el tema tarifario, todavía el Perú aparece como un país caro, donde las diferencias, entre los planes prepago y post pago son significativos. También es un tema del regulador, la calidad del servicio en móviles, dado que el celular es muchas veces utilizado en emergencias y en algunas ocasiones los equipos no funcionan o no tienen cobertura. Entonces, para qué te sirve ese teléfono», indicó la especialista.

Agregó que muchas veces quienes sufren el tema de una baja calidad de los servicios, son, sobre todo, las personas de menores ingresos.

Recientemente, el Ministro de Transportes, Carlos Paredes anunció que se propondrán nuevos términos y condiciones si se decide renovar los contratos de Telefónica Móviles o si se opta por llevar a cabo una nueva subasta.

Según información extraoficial, el informe emitido hace menos de dos meses por Osiptel recomienda renovar por 18 años y no por 20, como lo pidió la empresa española.

Fuente: RPP (web)