Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Ricardo Cuenca: “Estudiar en la universidad no asegura un puesto de trabajo”

Ricardo Cuenca El Comercio 02092013 ok

En diálogo con el diario El Comercio, el investigador principal del IEP y coordinador de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación, Ricardo Cuenca, opinó acerca de la oferta universitaria actual y su relación con las reales necesidades de la población.

En relación al impacto del incremento de la oferta educativa en universidades, Cuenca manifestó que “la oferta ha sido muy desordenada y esto ha traído como consecuencia que no sea de toda la calidad que se necesita. A diferencia de lo que podía pasar hace 20 años, estudiar en la universidad no está garantizando que necesariamente vaya a entrar en el mercado de trabajo, y esto tiene que ver con la calidad”, señaló.

Por otro lado, el investigador hizo referencia a la importancia de la educación en institutos de educación superior, “por un asunto de aspiraciones, la gente cree que la educación superior es únicamente universitaria. Sin embargo, en la medida en que se consolide la educación técnica, vamos a entender que hay un vehículo más directo al desarrollo”, manifestó.

Con respecto a la necesidad de aplicar una nueva ley universitaria Cuenca señaló que “hay tres formas de medir la calidad educativa en educación superior, autorregulación, que es por lo que se ha apostado en el país, en nombre de la autonomía, cosa que ha fracasado. La postura más liberal dice que el mercado regula esta calidad, esto también ha fracasado porque el mercado educativo es imperfecto. Y la tercera es aquella en la que el Estado interviene para regular la calidad de una manera más directa que la acreditación, que es indirecta”. Añade además, “primero tendríamos que preguntarnos qué pasa si no hago nada y todo queda como está. Pasarían dos cosas, hay un claro énfasis de la población en la educación universitaria. Entonces vamos a tener un desbalance, una universidad hiperpoblada y un instituto técnico casi despoblado, cosa que no le sirve al desarrollo del país. Y la segunda razón es que vamos a tener masificación, una explosión expansiva, desordenada de oferta, sin calidad”, concluye.

Descarga la entrevista completa aquí.