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[OPINIÓN] «La recuperación de aprendizajes es un tema urgente por las desigualdades en el país», por Sandra Carrillo

Sandra Carrillo, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario La República sobre la pérdida de los aprendizajes y del aspecto socioemocional en las escuelas► https://bit.ly/3eOSPL3

La recuperación de aprendizajes es un tema urgente por las desigualdades en el país. Si bien todos han perdido clases y se han retrasado los aprendizajes, hay escolares que están mucho más lejos que otros y han perdido lo poco que pudieron ganar, sobre todo en años clave como primeros grados o transición.

Los docentes se dan cuenta de que el retorno a clases es distinto, por ejemplo, los niños no prestan mucha atención. Su forma de comportarse es distinta y es difícil manejarlos. Esto hace que la metodología no sea igual.

La recuperación no puede ser de 6 a 7 horas seguidas, sentados copiando la pizarra, porque se saturan. Metodológicamente, hay que dosificarlo, con proyectos y aprendizajes con juegos.

Pero hay un tema socioemocional detrás que hay que enfatizar. Tiene que ver con la motivación y confianza en la capacidad de aprender. Su bloqueo es más emocional que de capacidades.

Se pueden ofrecer programas educativos que los motiven o espacios públicos. Quizá políticas para abrir ludotecas o actividades de los gobiernos regionales en parques. Eso es complementario a los colegios.