Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[Presentación de libro] Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú

El IEP presenta el libro “Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú”,  del antropólogo  Ludwig Huber y la antropóloga  Leonor Lamas, este  jueves 30 de marzo en el local principal del IEP.

PRUEBA 1

¿Cuál es la estructura social del Perú contemporáneo? ¿La educación superior es una herramienta eficiente de movilidad social? ¿Se justifica el optimismo sobre el impacto positivo que la expansión de la clase media tendría sobre la estabilidad democrática? Los investigadores Ludwig Huber y Leonor Lamas ensayan estas  y otras respuestas en su libro “Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú”, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

Partiendo de las conclusiones de Rolando Arellano de convertir el tradicional triangulo que simbolizaba la estructura social peruana  en un rombo “donde la riqueza de las personas se expresa más en su variedad de Estilos de Vida que según esa pirámide de ricos sobre pobres”, este libro interpreta  sus hallazgos y se pregunta si la figura adecuada para retratar la estructura social del Perú contemporáneo no sería más bien una pirámide subida al segundo piso, y no tanto un “rombo”.

La investigación deconstruye, como indica su título, las diferentes ideas sobre la estratificación y clases sociales, la desigualdad, la “nueva clase media” y la movilidad social. Asimismo, desarrolla el papel que cumple la educación dentro de estos ámbitos, especialmente el de la clase media peruana.

Asiste a la presentación 

El libro será presentado el jueves 30 de marzo, a las 7:00 p.m., en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú). Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP y  Maruja Barrig, investigadora y docente universitaria.