Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación en Piura del libro «Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú»

Portada Miradas cruzadas¿Cuáles son los desafíos del Estado peruano para articular el desarrollo nacional con el de las regiones? Y con ese objetivo, ¿qué retos enfrenta para solucionar los problemas asociados al proceso de descentralización, a la gestión educativa y al desarrollo rural y agrario? Estas son algunas preguntas que pueden encontrar respuesta en el libro «Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú«, publicado recientemente por el IEP y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura.
En la publicación, el reconocido politólogo e investigador Bruno Revesz reúne una serie de artículos elaborados por un conjunto de importantes investigadores, promotores para el desarrollo y políticos, entre los que se encuentran el politólogo francés Georges Couffignal, el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, los investigadores principales del IEP, Julio Cotler y Carolina Trivelli, así como el mismo Revesz.
Tras examinar cómo se ha venido desarrollando el Perú y sus regiones durante las últimas décadas, en un contexto de relativa bonanza y de crecimiento en varios países de América Latina, la publicación se ocupa de cuatro procesos: la descentralización, el desarrollo educativo, el desarrollo rural y el desarrollo agrario, con el fin de proporcionar elementos de análisis para la evaluación de las políticas públicas que promocionan u orientan dichos procesos;  y al mismo tiempo, contribuir a la mejora en el diseño de políticas más promisorias en estos ámbitos.
De igual manera, el libro plantea un reto importante al Estado sobre la necesidad de conciliar eficiencia y equidad en sus políticas públicas. Finalmente, hace una propuesta a la sociedad civil: reintegrar la política en el imaginario social como actividad al servicio de la colectividad.
La presentación del libro se llevará a cabo el día viernes 4 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala Narihuala 1 del Hotel Costa del Sol, ubicado en la Avenida Loreto 649, Piura. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Aragón, politólogo e investigador del IEP; Guillermo Dulanto, miembro del Grupo de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional(GEDER) y Carlos Hakansson, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Piura. El ingreso es libre. 

Sobre el editor:
Bruno Revesz es politólogo y director del Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA y cofundador del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA). Es profesor honorario de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura.