Presentación del libro «Administrando justicia al margen del Estado. Las Rondas Campesinas en Cajamarca»

justicial al margen

¿Qué es “justicia” para el campesino andino peruano, que en muchos casos vive empobrecido y discriminado en un entorno hostil? ¿Cuánto tuvo que ver el abandono del estado peruano en el nacimiento de las rondas campesinas que autoimparten “justicia” en algunas zonas remotas del país? Estas son algunas preguntas sobre las que gira el libro “Administrando justicia al margen del Estado. Las rondas campesinas de Cajamarca”, del sociólogo John Gitlitz, publicado recientemente por el Fondo Editorial del IEP y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca.

El libro se basa en más de 30 años de estudio que el autor ha dedicado al fenómeno de las rondas campesinas, partiendo de los últimos años de la década del setenta, cuando los campesinos del departamento de Cajamarca, acosados por el robo de ganado y bajo un sistema judicial distante y corrupto, organizaron unas patrullas que empezaron a administrar justicia fuera de la esfera del Estado peruano, llegando con el paso del tiempo a hacerse cargo de toda disputa local, desde los casos de abigeos hasta los conflictos familiares y enemistades entre vecinos.

Sin embargo, el autor va más allá, pues presenta una visión del funcionamiento de la justicia impartida por las rondas en las décadas del ochenta y noventa, descubriendo que éstas nunca trataron exclusivamente sobre justicia, sino también sobre dignidad y empoderamiento político de los campesinos, siendo expresamente reconocidas, aunque con funciones ambiguas, por la Constitución de 1993. El libro busca además abrir un debate sobre cómo enmarcar una jurisdicción especial y plantea algunos problemas aún pendientes de solución dentro del marco de la democracia.

La publicación se presentará este miércoles 24 de julio, a las 4:00 p.m., en la sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima ubicada en el parque Los Próceres de Jesús María (cdra. 17 de Av. Salaverry). El evento contará con la presencia del autor y con los comentarios de Javier Torres, antropólogo de la asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y Wilfredo Ardito, abogado especialista en derechos humanos.

Sobre el autor:
John Gitlitz es profesor asociado de Ciencias Políticas en Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York. Es miembro del Washington Office on Latin America, del Instituto de Justicia Intercultural y del Hispanic Resource Center de Nueva York, organismo del que fue presidente durante siete años.

Descarga el índice del libro aquí.