Participa en el Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras en Ayacucho

congreso nacionalConscientes de la importancia de la representatividad y valor simbólico de la Danza de las Tijeras, considerada patrimonio nacional del Perú desde 2005 y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, el Instituto de Estudios Peruanos invita al público en general a participar del IV Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Andamarca, provincia de Lucanas, en Ayacucho.

El objetivo del Congreso es difundir, conservar y preservar la danza de tijeras gracias a medidas de salvaguardia y de sensibilización en la población, que permitan enfrentar los riesgos que acechan a este patrimonio vivo, como son la modernidad, la globalización, el debilitamiento de la transmisión generacional y la excesiva comercialización. El evento, que se desarrollará en quechua y castellano, servirá de punto de encuentro para los distintitos cultores de este arte, danzantes, arpistas y violinistas, quienes además buscan encontrar medidas para lograr que esta danza sea no solo una tradición ancestral, sino también una fuente de ingresos digna para quienes se dedican a preservarla.

La danza de las tijeras es una danza ritual, milenaria y guerrera, de carácter mágico y religioso con raíces profundas, que ha sido reconocida por diversos organismos y personalidades nacionales y extranjeros. «Un símbolo vivo de un pueblo y una cultura que no puede morir», así fue como José María Arguedas la calificó, inmortalizando al danzante en varias de sus novelas, siendo la más conocida »La Agonía de Rasu Ñiti». Arguedas, escritor y etnólogo apurimeño, le puso ese nombre a la danza ya que se baila entrechocando un par de pedazos de metal que se tienen en la mano y que se asemejan a las tijeras, produciendo una melodía singular.

Este evento es organizado por la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos de Andamarca, Apu Accaimarca, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el auspicio del IEP.

►Para mayores informes sobre el Congreso sírvase escribir al correo electrónico: congreso2013danzatijeras@hotmail.com 

Descarga el afiche aquí.