Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Para que el crecimiento llegue a todos debemos pasar de una economía de explotación a una del conocimiento”

A propósito del reconocimiento al IEP como uno de los principales think tanks de la región, Roxana Barrantes, economista y directora general de nuestro instituto, fue entrevistada en el programa Punto Económico de TV Perú. En el diálogo también realizó un análisis sobre la desigualdad en el momento actual de la economía peruana.

“En la actualidad el Perú está en un rango de país de ingresos medios, lo cual nos pone nuevos retos. Los países de ingresos medios son economías que han crecido rápida y sostenidamente sobre la base de la explotación de una ventaja comparativa que en nuestro caso son los recursos naturales. Si tú quieres pasar a la siguiente fase y sostener el crecimiento y que nos llegue a todos, lo que tienes que hacer es pasar más rápidamente a una economía del conocimiento, una economía que explota valor agregado y aumenta la productividad, y para eso necesitas por un lado cambio institucional pero también mejoras en la capacitación de la mano de obra. Tenemos una escasez de personal capacitado. Mucho personal que está disponible y tiene voluntad de trabajar no tiene las calificaciones porque arrastra el problema de la baja calidad del sistema educativo”.

En esa línea, la economista señaló que uno de los temas actuales de investigación del IEP es el de la educación superior y la inclusión. “¿Es realmente la educación superior un vehículo para incluir a las personas que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos? ¿Cuáles son los obstáculos que se le presenta a una persona de origen indígena, aun teniendo maestrías, para insertarse en el mercado laboral y aprovechar las oportunidades que brinda el crecimiento económico?”.

Por otro lado, Barrantes señaló que las cifras del PBI están siendo cuestionadas por algunos especialistas y pidió al INEI que mejore esta medición. “Es importante hacer un llamado al INEI para pedirle, por favor, que revise su tabla de insumo producto para producir cifras más consistentes con la estructura productiva actual porque está utilizando la base de la estructura productiva del 94. Hay muchísimos especialistas en este tema de la producción interna que ya están pidiendo que todo esto se revise”.

Sobre la ubicación de nuestro instituto como uno de los think tanks más influyentes de Sudamérica y Centroamérica, nuestra directora general señaló que este es un reconocimiento importante cerca a sus cinco décadas de fundación. “Estamos a punto de celebrar 50 años de vida institucional y hemos iniciado un proceso de reconocer los aportes que se han realizado al país durante este periodo”, manifestó.

Mira la entrevista completa: