Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[NUEVO LIBRO] Para aprender a viajar así. Movilidad en la vida de una mujer quechua

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó el libro de Michael D. Hill y Georgina Maldonado, el pasado miércoles 31 de marzo.

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro “Para aprender a viajar así. Movilidad en la vida de una mujer quechua” de los autores Michael D. Hill y Georgina Maldonado. La presentación se llevó a cabo el día miércoles 31 de marzo a través de nuestro Facebook institucional.

El libro es una obra que narra los testimonios y vivencias de Georgina Maldonado, nacida en 1950 en Colquemarca, provincia de Chumbivilcas en Cusco. En él se cuenta de una forma franca y cercana las experiencias y superaciones que tuvo que afrontar como mujer profesional, campesina, indígena y quechuahablante, frecuentemente invisible en los imaginarios sociales. Georgina comentó en la presentación de libro: «Mis primeros años de escolaridad, seguramente como el de otros niños y niñas andinos, fueron muy retadores y desafiantes porque tenía que superar la exclusión social. Pero lo logré, estoy acá, hasta llegar a ser pionera para nuevas generaciones cada vez más interculturales».

Los coautores escribieron el libro a modo de  diálogo. Giorgina narra sus experiencias y Michael realiza la interpretación sociocultural de temas sociales, políticos, económicos e históricos de las vivencias. «Si puedo dar algunas palabras sobre el método, en vez de decir entrevistas de historia de vida, me gusta llamarlas sesiones de narración en las cuales tratamos distintas épocas o eventos en la vida de Giorgina. Debo decir que Giorgina es una excelente narradora. Trabajamos desde la base de una amistad, lo que llamamos en el libro una metodología del dialogo y amistad», dijo Michael D. Hill en la presentación del libro.

La experiencia de vida de Giorgina, nos muestra cómo las lógicas locales andinas de movilidad social eran imprescindibles para la construcción de oportunidades cosmopolitas y transnacionales. Se destacan temas importantes de su niñez, la relación con su familia y las vivencias que generaron espacios complejos de (auto)representación cultural en Colquemarca. Se profundiza en los impactos de la migración educativa, la exclusión racial, de género y clase social.

Michael D. Hill comentó en la presentación: «En el libro hay capítulos de la vida de Giorgina como campesina, quechuablante, incluyendo temas de alimentación, relaciones de aprentezco, festividades y religión. Otros capítulos también hablan de los costos de la migración educativa y la profesionalización en términos de raza y etnia, género y clase. Otros temas abordados son conexiones, creencias y prácticas espirituales diversas. Asimismo, sobre la agencia intelectual activista de Gina, empoderamiento, resposabilidad comunitaria y justicia social «.

La vida posuniversitaria de Georgina genera un gran impacto en su vida, tuvo que superar los costos de la profesionalización como profesora, pedagoga lingüística y traductora cultural, pues existieron las limitaciones de clase socioeconómica que estructuraron su trayectoria profesional en factores étnicos y de género. Sus conexiones con el proletariado estudiantil le permitieron conocer la clase media. Sin embargo, las relaciones y conexiones espirituales fueron los elementos importantes en su construcción para su propia superación, y le sirvieron para sentirse en comunidad.

«Tuve la oportunidad de profesionalizarme, pero esto no ha significado dejar de ser mujer quechua. Siendo profesora tuve le oportunidad de volver al campo, de haber creado la mejor experiencia con niños quechuablantes, impartiendo una formación con actitudes y valores desde sus necesidades, desde sus talentos, reconociendo y valorando todo lo que eran ellos», comentó Giorgina Maldonado en la presentación del libro.

Este libro posee una gran importancia ya que al dar a conocer la historia de Giorgina de una forma tan personal,  motiva a las nuevas generaciones étnicas indígenas a una movilidad educativa, social y profesional.

  • El libro “Para aprender a viajar así. Movilidad en la vida de una mujer quechua” se encuentra disponible en la Tienda del Fondo Editorial IEP.

[VIDEO] Presentación de libro

Autores: Michel Hill y Georgina Maldonado

Comentaristas: Carmen Zevallos, Marisol De La Cadena y Mark Padilla.

Moderador: Ramón Pajuelo