[NUEVO LIBRO] Caminantes: oportunidades, ocupaciones, aspiraciones e identidades de los jóvenes rurales peruanos

El Fondo Editorial del IEP presentó el libro editado por Carolina Trivelli y Rodrigo Gil el pasado miércoles 10 de febrero

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro «Caminantes: oportunidades, ocupaciones, aspiraciones e identidades de los jóvenes rurales peruanos», editado por Carolina Trivelli, economista e investigadora principal del IEP, y Rodrigo Gil, politólogo e investigador del IEP. La presentación se llevó a cabo el día miércoles 10 de febrero, de forma virtual, a través de nuestra red social de Facebook.

El título presenta una mirada actual y sistematizada sobre los jóvenes rurales del Perú actual. Existe una comparación con generaciones anteriores, en donde hoy en día los jóvenes tienen mejores oportunidades y espacios para desarrollarse. Sin embargo, pese a estas mejorarías de desarrollo, aún tienen ciertos obstáculos que deben superar .

«No hay un solo tipo de joven rural en el Perú. Lo que hay son múltiples jóvenes rurales que se están moviendo todo el tiempo, que van y que vienen, toman decisiones todos los días y las mejores que pueden. Ahí es donde está la riqueza de mostrar esta efervescencia de movimientos, la forma de procesar las limitaciones y de enfrentar los desafíos de estos jóvenes cuyas voces están en el libro», comentó Carolina Trivelli en la presentación de libro.

Los autores miden las mejorías en el desarrollo de los jóvenes rurales a partir de 4 ejes: oportunidades (las posibilidades que tienen de trabajo, de movilización y  educación); ocupaciones (sí solo se enfocan en la agricultura o están abriendo sus posibilidades de trabajo);  aspiraciones, (sobre sus ideales que van más allá de su lugar de origen y el retribuirle a su comunidad con sus conocimientos aprendidos); y por último las identidades (se analiza cómo los jóvenes asocian lo rural con lo urbano y poco a poco se van forjando identidades a través de sus experiencias nuevas). Trivelli menciona que «en la medida que no partamos de este mundo rural dinámico, con problemas y limitaciones, pero con mucha efervescencia, difícilmente podremos avanzar».

El libro tiene el valor agregado de combinar una metodología cualitativa con cuantitativa para acercarnos al fenómeno de estudio, que es una novedad en temas de juventud rural en la producción bibliográfica del país. Carolina Trivelli comenta que «el libro tiene doble juego, el de hablar con las instituciones, hablar con los datos, y sobre todo, escuchar y conversar con los jóvenes. Ahí está la riqueza: en la mezcla de disciplinas, métodos y aproximaciones que terminan construyendo una narrativa».

Por su parte, el coeditor Rodrigo Gil indicó que «en el libro lo que hay es una interacción de lo estructural, lo institucional y lo vinculado a la capacidad de agencia personal, que si bien no está explícitamente señalada, sí aparece en todos los capítulos del texto. En este sentido, el libro es un caso extremadamente rico para entender cómo las ciencias sociales pueden interactuar en un colectivo concreto».

La publicación ha sido elaborado en torno a una serie de artículos y documentos publicados con anterioridad por el Grupo de Dialogo Rural – coordinado en Perú por el IEP – que forma parte de una iniciativa regional convocada por Rimisp y financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

[VIDEO] Presentación del libro

Editores:

Carolina Trivelli y Rodrigo GIl

Comentaristas:

María Luisa Burneo

Oswaldo Molina

Moderador:

Raúl Asensio