Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“No matarás ni con hambre ni con balas”: los comedores populares como espacios de memoria

Comedores SEA

Como parte de las sesiones del semestre 2013-I del Grupo Memoria, este jueves 13 de junio se presentarán los resultados de la investigación “No matarás ni con hambre ni con balas. Los comedores populares como espacio para la memoria. Desde la noción de justicia en ex dirigentas de El Agustino”, a cargo de Jacqueline Minaya Rodríguez, socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El estudio recoge los testimonios de importantes exdirigentas de comedores populares autogestionarios en el distrito de El Agustino, entre 1978 y 1992; es decir, desde la creación de los comedores populares hasta los inicios del gobierno fujimorista y la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Al enmarcar la labor de estas mujeres en una época de violencia política, la investigación pone especial atención a su noción de justicia como un factor poderoso que motiva cercanías y lejanías frente a Sendero Luminoso y el Estado. El contexto de desarrollo de estas dirigentes es singular, ya que convivieron con algunas manifestaciones de Sendero Luminoso, que incursionó en zonas pobres urbanas para “profundizar las contradicciones” y desde ahí aplicar su estrategia de guerra, pasando del convencimiento con el discurso a la amenaza, luego al ataque y el boicot, y finalmente al homicidio de hombres y mujeres en varias zonas del país.

Por otro lado, el estudio también identifica a estas mujeres como agentes de constantes luchas a favor de políticas alimentarias y a favor de la vida y los derechos humanos.

La sesión contará con los comentarios de Teresa Cabrera, investigadora de Desco y especialista en urbanismo. La cita es a las a las 5:00 p.m., en la sede del IEP-2 (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María). El ingreso es libre.

Foto: Libro «Hablan las mujeres dirigentes. Testimonios de 28 dirigentes de El Agustino» (SEA; 1996)