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Natalia González: «En lo que tenemos que invertir es en los maestros»

A propósito de los resultados obtenidos por el Perú en la prueba PISA 2012, el portal de Noticias SER conversó con la historiadora e investigadora principal del IEP, Natalia González, quien además es una de las coordinadoras del programa Leer es estar adelante, una iniciativa de la Fundación BBVA que diseña e implementa el IEP para elevar el nivel de comprensión lectora en las escuelas públicas de nueve regiones del país. A continuación reproducimos la entrevista.

natalia

Por: Jorge Moreno

Una nueva polémica en torno al nivel educativo de nuestros estudiantes ha vuelto a ocupar a la opinión pública. Los últimos resultados de la prueba PISA han colocado al Perú en el último lugar de la región, lo que ha provocado que se busque a los culpables y las alternativas para solucionarlo. Para poner las cosas en su sitio y centrar el debate en el verdadero meollo de este tema, Noticias SER conversó con Natalia González, historiadora y especialista en políticas públicas y Educación, así como en el funcionamiento del sector educativo y reformas educativas.

¿Cuáles son sus impresiones de los resultados de la prueba PISA que colocan al Perú en el último lugar y el debate que ha generado?
Siempre me sorprenden las grandes polémicas que se arman en el Perú respecto a los resultados de aprendizaje. Son como pequeñas bombas que explotan y de luego todos olvidan. Todo el mundo opina y habla, y luego queda de lado. Esas polémicas no se traducen en acciones concretas de los actores sociales que tienen que ver con la Educación, que tienen responsabilidad con los resultados educativos en el país. En segundo lugar, los resultados no deben sorprender a nadie. Todo el mundo hace escándalo porque dicen que son sorpresivos los resultados. ¡No son sorpresivos! Estos resultados son el producto de muchos años de abandono del sistema educativo. No se olvide que los primeros resultados de aprendizaje en nuestro país fueron dados hace más de diez años y la situación no ha cambiado en todo ese tiempo a pesar de los cambios económicos en el país.

Además de este abandono que usted señala, ¿Qué otros factores explicarían estos resultados?
Un asunto importante es que nuestro sistema educativo está muy diagnosticado. Se han detectado cuáles son los problemas que afectan a la educación peruana y estos siguen sin ser atendidos. Acabo de llegar de Loreto, donde he visitado escuelas tanto rurales como urbanas, y lo que me sorprende es que todavía no se haga nada para garantizar jornadas completas dedicadas a las labores de enseñanza y aprendizaje. Los chicos en las escuelas rurales empiezan su jornada a las 9 de la mañana y a las 12 están terminando. Y no todo el tiempo está dedicado a actividades educativas. El uso del tiempo en la escuela es un tema que fue diagnosticado hace muchísimos años y hay poca acción del Estado para mejorarlo.

¿Y también están el factor del desempeño docente?
Un segundo tema es cómo estamos atendiendo a los profesores para mejorar su desempeño en las aulas. Si bien estos resultados miden los resultados de aprendizaje en los alumnos, hay una gran responsabilidad de todos, y sobre todo del Estado, para garantizar que los docentes mejoren su desempeño para que este se traduzca en resultados de aprendizaje.

¿Sin embargo han salido muchos a señalar a los profesores como los grandes responsables?
En estos casos, cuando aparecen estos resultados, los profesores son los culpables de todo. Pero ellos siguen estando en las aulas muy solos, sin capacitación. La labor del profesor es una labor en solitario. Solamente mejora si hay un sistema que acompaña este desempeño de los profesores en las aulas. Eso todavía no lo tenemos. No tenemos un gran plan de formación y servicios. Un gran plan nacional que garantice que los profesores estén en sus aulas y estén dedicados a sus alumnos.

En la misma línea, otros señalan al Sutep como el culpable de esta deficiencia en el aprendizaje.
Como le decía al principio, cuando salen estos resultados hay muy poca preocupación realmente para aportar y mejorar el sistema educativo. Más bien hay grandes escándalos que duran pocos días para señalar a los culpables en un interés político, buscando derrotar al adversario político. Es fundamental que exista un magisterio fuerte y organizado en un sindicato para la mejora de nuestro aprendizaje. Y lo es para que el sistema educativo se fortalezca. No es un asunto del Sutep solamente. Es un asunto del sindicato, del Estado y de todos los que colaboran para que el sistema educativo funcione adecuadamente.

¿Entonces el Sutep no es el único responsable?
Es cierto que el Sutep en los últimos años ha tenido algunas actitudes como no apoyar los sistemas de evaluación de los alumnos o los sistemas de evaluación docente, pero me parece que esa actitud se ha ido superando con los años. Los profesores, organizados en el Sutep, están en las escuelas de todo el país dispuestos a que sus alumnos sean evaluados. Decantemos, es necesario tener una relación política con el Sutep, pero no son los únicos responsables ni son los más responsables de esta situación.

¿Hay quienes también han salido a decir que la solución a este problema es la privatización de la educación?
En los resultados de esta evaluación PISA también participan un buen número de escuelas privadas. La idea que todas las escuelas privadas son mejores es una gran falacia. La mayoría de las escuelas privadas son de muy mala calidad porque de parte del Estado no hay una regulación para vigilar la calidad de estas escuelas que se han extendido en los últimos años. En segundo lugar, la educación brindada en las escuelas públicas por el Estado es un derecho de todos los peruanos. Un derecho que además costeamos todos. Además, todo país en desarrollo tiene a la Educación pública como un baluarte de ese desarrollo. Estos resultados, que también se dan por región, demuestran también que hay un gran sector de peruanos al interior del país que necesitan ser atendidos urgentemente porque son los resultados de estos niños y niñas los que jalan hacia abajo. Si bien es cierto que tenemos un problema de los resultados de aprendizaje a nivel nacional, tenemos otro problema importantísimo que son las desigualdades entre escuela urbana y escuela rural, entre escuelas de las grandes ciudades y las de ciudades más pequeñas, entre las escuelas que están cerca a la atención estatal y las que no. Es un problema mucho mayor al que se discute en los periódicos de hoy.

Entonces ¿el gran responsable de estos resultados es el Estado?
Hoy he visto al llegar de Iquitos el tema de la privatización en los periódicos. Me parece que es una discusión que esta desinformada y desinforma. Lo que hace es desinformar a todos los peruanos respecto a la responsabilidad del Estado con la escuela pública. Y la de todos nosotros. En lo que tenemos que invertir es en los maestros. No solamente en sus remuneraciones sino también en asuntos que le permitan mejorar su desempeño pedagógico. Y ustedes, los periodistas, deben conducir este debate para no quedarnos en los asuntos políticos, sino centrarlos en los temas fundamentales.

Fuente: NoticiasSer.pe