Los rendidos: una reflexión sobre el dolor, la culpa y el perdón

José Carlos Agüero es autor del libro “Los Rendidos. Sobre el don de perdonar”, publicación que se presenta este martes 28 de abril en el IEP

¿Está preparada la sociedad peruana para darle una oportunidad a una nueva y cuestionadora forma de acercarse a los años de la violencia? ¿Está lista para escuchar el testimonio del hijo de dos senderistas ejecutados extrajudicialmente? ¿Tienen un lugar legítimo para hablar, compartir sus experiencias o incluso sus pesares quienes militaron en organizaciones subversivas? ¿Forman parte de nuestra comunidad? ¿Qué consecuencias puede tener este reconocimiento? Y en medio de este dilema, ¿pueden los hijos de los terroristas heredar sus culpas, transformadas en vergüenza y estigma?

Estas son algunas de las preguntas que nos plantea la lectura de Los rendidos. Sobre el don de perdonar,  de José Carlos Agüero, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El autor nos muestra los dilemas morales que lo acompañan hasta hoy en el proceso de comprender y perdonar a sus padres, pero también de perdonar a quienes fueron  los responsables de sus muertes.

Durante años, Agüero se desarrolló evitando que lo identificaran como una “víctima” más de la violencia. Se convirtió en historiador, escritor, activista de derechos humanos e investigador en temas de violencia política y memoria histórica. Sin embargo, en este libro el autor descubre que está inevitablemente ligado a la experiencia de sus padres, y reflexiona sobre sus incertidumbres y pesares, pero también sobre la posibilidad de que el país alcance una reconciliación franca y duradera.

En Los rendidos. Sobre el don de perdonar, Agüero examina con dolor su propia identidad y nos convoca, mediante el acercamiento a su experiencia, a cuestionarnos y a reflexionar sobre el perdón.

La publicación será presentada este martes 28 de abril, a las 6:30 p.m. en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Augusto Álvarez Rodrich, columnista del diario La República y director periodístico de Latina; yJavier Torres Seoane, antropólogo y director de Noticias SER. El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir como ebook o libro físico en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.