Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Las relaciones entre el Estado central y los poderes regionales en Perú y Bolivia

Nuevo libro del IEP escrito por el politólogo Alberto Vergara analiza por qué en Perú, a diferencia de Bolivia, no han surgido fuerzas políticas regionales que desafíen el poder del Estado central durante el último medio siglo.

“La danza hostil. Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952-2012)”  se presenta este viernes 27 de noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma.

AlbertoVergara

Foto: Giancarlo Tafur-IEP

¿Por qué en Perú, a pesar de existir regiones ricas en recursos naturales y con una importante cantidad de electores dentro de ellas, no han surgido fuerzas políticas que desafíen el poder del Estado central radicado en Lima? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes con Bolivia, donde las élites políticas situadas en los márgenes del poder lograron articular discursos y organizaciones que los llevaron a tener mayor incidencia en las decisiones sobre el destino del país?

Estas son algunas de las preguntas centrales que el politólogo Alberto Vergara busca responder en su libro «La danza hostil. Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952-2012)», publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

En La danza hostil, Vergara hace un recorrido por los procesos de cambio político y social que se han producido en Perú y Bolivia durante los últimos cincuenta años, con el fin de analizar cuáles son los factores que hacen posible el surgimiento de liderazgos y organizaciones políticas regionales que desafíen y cuestionen el poder de los Estados centrales.

Para el autor, este proceso de negociación permanente entre el centro del poder político y las periferias (regiones o departamentos) se convierte en una suerte de baile constante al son de una melodía hostil: la danza puede mostrar por momentos una violencia abierta o por el contrario una armonizada convivencia, según las circunstancias de las relaciones.

De esta manera, Vergara constata que Bolivia y Perú experimentan de manera inversa dos procesos que marcan la relación entre el Estado central y las regiones. Hacia mediados del siglo XX, el Perú tenía élites políticas regionales articuladas en torno a un fuerte discurso identitario en los departamentos del interior del país, principalmente en la zona sur, que disputaban la hegemonía de los gobiernos de turno. Sin embargo, con el transcurrir de las décadas, estos liderazgos periféricos se debilitaron hasta tener un panorama donde aparecen esporádicamente grupos de protesta en torno a conflictos sociales, pero que en el fondo no desafían el poder del Estado central ni implican una mayor inclusión de estos grupos y sus demandas en la toma de decisiones.

Presentación del libro

La publicación será presentada con la presencia del autor este viernes 27 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria Ricardo Palma (Parque Salazar de Miraflores – Larcomar). El evento contará con los comentarios de Silvia Alfaro, exembajadora del Perú en Bolivia; Felipe Ortiz de Zevallos, presidente del Grupo Apoyo yMartín Tanaka, investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

PORTADA-La danza hostil