Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Las huelgas que hicieron historia

untitled

Las huelgas han sido, desde hace varias décadas, las prácticas más comunes a través de las cuales sindicatos de trabajadores y diversos colectivos han logrado reivindicar sus derechos y obtener mejores condiciones laborales. Antonio Zapata, historiador e investigador principal del IEP, conversó con el diario El Comercio sobre las huelgas que por su duración, violencia o los logros conseguidos, hicieron historia en el país.

Entre las protestas laborales más importantes destaca la que provocó, en enero de 1919, el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas en el Perú, convirtiendo así a nuestro país en uno de los primeros en hacerlo. También se encuentra la protesta contra los ‘paquetazos’ y los despidos masivos impulsados por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

Otras huelgas por el contrario destacaron por su larga duración o violencia. En 1978, el Sutep inició una que duró tres meses y 15 días, siendo la más larga registrada en el Perú hasta el momento. Años después, el mismo gremio protagonizó una de las manifestaciones más violentas de las que se tiene registro. Ocurrida en 1991, esta protesta dejó un saldo de mil docentes arrestados, 20 desaparecidos y 15 asesinados, algunos por la fuerza pública y otros por el senderismo.

Descarga y lee el artículo completo aquí.