Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Jornadas TIC: Abuelos y jóvenes conect@dos

abuelos y jovenes

Con el propósito de analizar cómo están impactando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en grupos sociales como los jóvenes y los adultos mayores, el proyecto DIRSI y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan las “Jornadas TIC: Abuelos y jóvenes conect@dos”.

El evento se desarrollará en dos jornadas en las que reconocidos investigadores de España y Argentina abordarán el tema a partir investigaciones realizadas recientemente en torno cada uno de estos grupos sociales y su relación con las TIC.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 2 y 9 de setiembre, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico lgoldez@iep.pe .

A continuación, se presenta el cronograma:

Lunes 2 de setiembre
¿Quién bota su celular al cumplir los 70? ¿Y quién compra uno por primera vez?»
A cargo de Mireia Fernández (España)

La esperanza de vida aumenta y cada vez hay más personas mayores que deben afrontar numerosos cambios tecnológicos, los cuales son frecuentes y cada vez más acelerados. El objetivo de esta charla es revisar los principales resultados conocidos sobre la relación de la población adulta mayor con la telefonía móvil a nivel internacional. Si bien existen abundantes estudios sobre adopción y uso de la telefonía móvil, la evidencia en relación a la población adulta mayor es todavía escasa. Las estadísticas muestran que el uso disminuye con el avance de la edad. Y si bien, la población adulta mayor utiliza cada vez más el móvil, la tendencia general es preferir los usos instrumentales y los servicios más sencillos. En la presentación se intentará romper mitos y pre-juicios sobre un segmento de población diverso y heterogéneo que se relaciona de forma dinámica con y a través de la telefonía celular.

Lunes 9 de setiembre
“Diferentes, (ya no tan) desiguales y conectad@s. La apropiación de las TIC por las juventudes argentinas en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI)”
A cargo de Sebastián Benitez Larghi (Argentina)

¿Qué significado adquieren las netbooks en la vida cotidiana de las juventudes argentinas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad? El presente trabajo ha encontrando que las TIC son apropiadas como vías por excelencia de expresión personal, diferenciación e identificación social. La ponencia explicará los modos en que los procesos de igualdad – desigualdad e inclusión – exclusión se reconfiguran al universalizarse el acceso, además de la resignificación juvenil de las TIC que ha habilitado nuevas formas de relaciones sociales e integración cultural. Finalmente, a modo de conclusión, se ofrecen algunas recomendaciones para los encargados del diseño de este tipo de políticas públicas, planteando un conjunto de tesis sobre la apropiación juvenil de las TIC en el contexto argentino.