Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadores del IEP recomiendan artículos académicos gratuitos de su repositorio institucional

Como parte de las iniciativas para afrontar la coyuntura, el Instituto de Estudios Peruanos recomienda una serie de artículos académicos para el público en general

Los investigadores del Instituto de Estudios Peruanos, como parte de sus iniciativas para enfrentar el Estado de Emergencia Nacional,  recomiendan documentos de trabajo y artículos académicos que pueden ser leídos de manera gratuita a través de su repositorio institucional. Asimismo, se recomiendan una serie de mesas verdes y seminarios registrados en video.

A continuación encontrarás las recomendaciones de los textos académicos de nuestro repositorio institucional y mesas verdes:

"El Perú tal como es: una estancia en Lima y otras partes de la república peruana, incluida una descripción de las características sociales y físicas de ese país" de Archibald Smith.

Recomendado por Mariana Eguren

«Recomiendo leer «El Perú tal como es: una estancia en Lima y otras partes de la república peruana, incluida una descripción de las características sociales y físicas de ese país» de Archibald Smith. Smith fue un médico inglés que registró sus impresiones acerca de la vida cotidiana, sobre todo de Lima, en el periodo posterior a la independencia. Ofrece datos muy interesantes acerca de los usos y costumbres de la época, con un foco en aspectos relacionados con la alimentación, los remedios caseros, el clima y la vida social. Tal vez lo que más llama la atención del recuento de este viajero son las continuidades que podemos hallar con la vida que llevamos hoy»

Descarga el libro ► https://bit.ly/2HaOted

"Aspectos sociales de la educación rural en el Perú" de Giorgio Alberti, Julio Cotler y otros

Recomendado por Ricardo Cuenca

«Una de las razones porque las que decidí investigar en educación fue este libro. Plantea una discusión necesaria sobre las relaciones entre educación y sociedad, y, sobre todo, coloca a la educación en una discusión mayor. Es un gran inicio para comprender lo sucede hoy»

Descarga el texto gratis aquí ► https://bit.ly/2x9F6IR

Mesa verde "Operar para bautizar: la operación cesárea post mortem y la historia de la medicina colonial" de Adam Warren.

Recomendado por Mariana Eguren

«La mesa “Operar para bautizar: la operación cesárea post mortem y la historia de la medicina colonial” nos ofrece una interesantísima investigación realizada por el historiador Adam Warren, de la Universidad de Washington. En su exposición, Warren explica la práctica de realizar una cesárea a las mujeres embarazadas que fallecían debido a la obligación de bautizar al feto para que recibiera la salvación de la Iglesia. Muy relevante para poner en contexto histórico temas de discusión de la actualidad»

Video de la mesa verde ► https://bit.ly/33UXNMM

Mesa verde “El cuaderno de mi papá alemán. Memoria de la persecución judía” de Enrique Mayer.

Recomendado por Carolina de Belaúnde

«Entre los papeles viejos de su papá, Enrique Mayer encuentra un cuaderno escrito en 1945 donde su padre relata las experiencias personales vividas en Hamburgo entre 1934 y 1935, año que emigra al Perú. En la mesa verde “El cuaderno de mi papá alemán. Memoria de la persecución judía”, Mayer nos lee interesantes y emotivos trozos de las experiencias de su padre con los nazis y su vida como emigrante en la sierra del Perú»

Video de la mesa verde ► https://bit.ly/2JrLXR2

Mesa verde: "Las lenguas indígenas y las diferentes políticas en su uso y codificación aplicadas en México y Perú durante el periodo virreinal” de Jesús Bustamante

Recomendado por Patricia Zárate

«Recomiendo que vean la mesa verde de Jesús Bustamante «Las lenguas indígenas y las diferentes políticas en su uso y codificación aplicadas en México y Perú durante el periodo virreinal”. Jesús es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado durante muchos años y conoce muy bien la lengua nahuatl (de los antiguos mexicanos) y en los últimos años ha estado observando los mismos temas en Perú y en esta mesa nos presenta los comienzos de una investigación. Luego de un recorrido de imágenes e historia, a Jesús le surgen una serie de interrogantes y desafíos para delinear mejor su investigación. Para los oyentes fue exquisito escuchar tanta erudición y sencillez. Todos los que asistimos a la mesa aprendimos mucho»

Video de la mesa verde ► https://bit.ly/3bD27Ty

“¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad” de Antonio Zapata y Rolando Rojas

Trata de manera transversal los discursos racistas que han protagonizado el debate sobre la realidad nacional en los últimos cinco siglos, así como el surgimiento y evolución de los ideales políticos de igualdad en el Perú poscolonial.

Descarga el libro ►https://bit.ly/3a4r7CT

“Las desigualdades en el Perú: Balances y crítica” de Julio Cotler y Ricardo Cuenca

Reúne un conjunto de ensayos críticos de destacados investigadores del Instituto de Estudios Peruanos, que analizan desde diferentes entradas la manera en que el concepto desigualdad se ha definido y operacionalizado en las ciencias sociales peruanas, así como su impacto en las políticas públicas y en las diferentes esferas de la vida cotidiana.

Descarga el libro ► https://bit.ly/33qu9ib

“Inseguridad, estado y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión” de Patricia Zárate, Jorge Aragón y Jorge Morel

Analiza a partir de una reflexión teórica y de la comparación con otros países de la región, la creciente centralidad del debate sobre seguridad ciudadana en la agenda pública peruana, en un contexto social marcado por múltiples desigualdades y ansiedades sociales

Descarga el documento►https://bit.ly/2IWJmON

“Desigualdad territorial en el Perú. Reflexiones preliminares” de María Isabel Remy

Analiza la relación entre el crecimiento económico de la década comprendida entre 1990 y 2000 y las dinámicas territoriales de las diferentes regiones y provincias, para comprender la manera compleja en que el lugar de nacimiento condiciona y limita los proyectos de vida de los peruanos

Descarga el documento ► https://bit.ly/2IZSz98

"Acequias y gallinazos: salud ambiental en Lima del siglo XIX" de Jorge Lossio

Recomendado por Carolina de Belaunde.

Descarga el documento ► https://n9.cl/ggub

Seminario "Cuarenta años de Clases, Estado y Nación en el Perú de Julio Cotler"

Recomendado por Ricardo Cuenca

El 29 de octubre de 2018, se realizó el Seminario “Cuarenta años de ´Clases, Estado y Nación en el Perú´ de Julio Cotler”, llevado a cabo en el Instituto de Estudios Peruanos. A cuarenta años de su primera edición, se hace una reflexión sobre las razones que explican su influencia, la vigencia de sus tesis principales, sus aportes a diferentes áreas del conocimiento y su ubicación en el conjunto de la obra y trayectoria del autor. Se trata también de un homenaje a un intelectual y maestro respetado y apreciado mucho más allá de la comunidad acádémica. Un referente fundamental en la discusión pública en el país.

Mira el video del seminario ►https://n9.cl/xkj5

Mesa verde "Comunidades campesinas e indígenas en el Perú actual: retomando un debate pendiente"

Recomendada por: Francesca Uccelli

Mira el video de la mesa verde ► https://n9.cl/3rqk

Presentación del libro "El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, Siglo XIX" de Jesús Cosamalón Aguilar

Recomendado por Diego Sánchez.

“El racismo es una problemática omnipresente en nuestra historia como país. Sin embargo, pocas veces notamos la manera en la que este tipo de prácticas –que consideramos inmutables en el tiempo- se han ido transformando hasta dar forma a las representaciones y experiencias que ocurren cotidianamente. Precisamente, la presentación del libro “El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, Siglo XIX” de Jesús Cosamalón fue una excelente oportunidad para reunir a tres excelentes historiadores para reflexionar sobre los cambios en la manera en la que este enredado conjunto de estereotipos e imaginarios condicionan la forma en la que, aún hoy, nos tratamos  –o no- como ciudadanos”.

Mira el video de la presentación del libro aquí ► https://n9.cl/fxkb5

Adquiere el libro electrónico aquí ►https://n9.cl/2z0l