Investigadores del IEP participarán en la Semana de la Educación 2015

Ricardo Cuenca será el expositor principal en una de las mesas y Patricia Ames participará comentando una de las presentaciones. El evento contará con la presencia del Ministro de Educación y del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Bajo el título “Factores clave para mejorar la educación”, destacados expertos e  investigadores del quehacer educativo nacional e internacional se darán cita en la Semana de la Educación 2015, que organiza la Fundación Santillana, del 14 al 16 de abril en el Hotel Sol de Oro en Miraflores.

Las actividades del evento girarán sobre el análisis de tres ejes temáticos: Tecnología para la mejora de la educación; Formación docente: contenidos, cambios metodológicos y tecnología; y Liderazgo e innovación en la gestión.

La Semana será inaugurada por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, y contará con la presencia especial del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. En el evento, participarán dos investigadores del IEP especialistas en temas de educación: Ricardo Cuenca, director general electo y Patricia Ames, investigadora principal. A continuación detallamos las presentaciones.

14 de abril – De 3:30 a 6:30 p.m.
El primer día se presentará el documento “Tecnología para la mejora de la educación”, a cargo de Claudia Limón, consultora del BID, que será abordado y debatido por Ignacio Jara, gerente, investigador y docente del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Católica de Chile; César Nunes, investigador y profesor de la Universidad de Sao Paulo; y Patria Ames, investigadora principal del IEP.

15 de abril – De 4:00 a 6:40 p.m.
El segundo día, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, desarrollará el tema “Formación docente para satisfacer las necesidades del siglo XXI”que aborda cifras y la proyección de las necesidades docentes hasta el 2025. Los comentarios estarán a cargo de Manuel Bello, exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Jorge Arrunátegui Gadea, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación; Paul Neira, director general del Instituto Apoyo; y Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú.

16 de abril – De 4:00 a 6:30 p.m.
Finalmente, el tercer día, Ricardo Cuenca, director general electo del IEP, hablará de“El liderazgo directivo para la transformación y mejora de la educación”, que hace énfasis en la necesidad de  formular políticas educativas en torno a la gestión de directores que impliquen un programa de formación directiva dirigido a reconocerlo como un área de desempeño laboral.

Posteriormente, se presentará la mesa de discusión sobre el tema “El Liderazgo desde la innovación tecnológica y de gestión”, que contará con los panelistas José Carlos Vásquez, experto en Educación y Tecnología de la Fundación Telefónica; Jorge Iván Peralta, director de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación;y Jorge Yzusqui, gerente general en Colegios Peruanos (Innova School).

INSCRIPCIÓN. El ingreso es abierto al público, previa inscripción aquí.

DESCARGA. Revisa el programa del evento.

TRANSMISIÓN EN VIVO. Sigue las transmisión aquí.

Más información aquí.