Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadores del IEP participan de SEPIA 2017

El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) realizará su encuentro bienal del 29 al 31 de agosto en la Universidad Nacional de Cajamarca y seis investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentarán ponencias  ligadas al desarrollo rural.

SEPIA

Del 29 al 31 de agosto  se llevará a cabo el Seminario de Investigación Agraria (SEPIA), allí nuestra investigadora principal, Patricia Ames y- nuestros investigadores María Luisa Burneo, Alvaro Grompone, Mauricio Rentería , Luciana Reátegui y Marisela Sotelo presentarán ponencias ligadas al tema.

Los investigadores del IEP realizarán sus exposiciones durante el primer día del seminario, que iniciará con la participación de María Luisa Burneo y su ponencia “Nuevas miradas y ausencias en los estudios sobre desigualdad rural en el Perú (1997-2017)”, donde realiza un acercamiento crítico a los estudios sobre desigualdad rural en el Perú actual, incluyendo un conjunto de investigaciones recientes sobre exclusión social y desigualdades.

La mesa 1 del seminario se realizará de forma paralela y contará con la participación de cuatro de nuestros investigadores. Patricia Ames presentará la ponencia titulada “Desigualdades e inequidades en la provisión de servicios educativos en el ámbito rural: el caso del acceso y uso de las nuevas tecnología”, la cual estudia el proyecto propuesto por el Estado peruano “Una Laptop por niño” y su impacto en el acceso a las TIC de las zonas rurales.

De forma simultánea, Alvaro Grompone, Mauricio Rentería y Luciana Reátegui, presentarán el estudio “Desencuentros entre los jóvenes rurales y la educación superior», con el objetivo de conocer los desencuentros que se presentan en las trayectorias educativas de los jóvenes que residen en zonas rurales al terminar la secundaria.

Finalmente, durante la mesa paralela 3, Marisela Sotelo presentará la investigación “El impacto del acceso a los servicios de agua y saneamiento sobre la desnutrición crónica infantil: evidencia en las áreas urbanas y rurales del Perú”, el cual supone un análisis sobre la relevancia que tiene en nuestro país el acceso a los servicios de agua y saneamiento en la reducción del índice de desnutrición crónica infantil (DCI).

Conoce más del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), AQUÍ.

Programa IEP

Agenda-1