Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadoras del IEP participan en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa

 

Del 18 al 20 de mayo, nuestras investigadoras Francesca Uccelli, Patricia Ames, Carolina de Belaunde, Natalia González, Luciana Reátegui, Sandra Carrillo y nuestro investigador Carlos Contreras presentarán y moderarán ponencias, clases magistrales y talleres.

El VII Seminario Nacional de Investigación Educativa,  organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) tiene como tema este año las “Causas y desafíos de la segregación educativa. Implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía”.

El seminario se enfoca de manera especial en los retos que plantea la segregación educativa para la provisión de oportunidades en igualdad, así como para la cohesión social y la formación de una ciudadanía democrática.

Las inscripciones están abiertas hasta hoy ► https://seminariosiep.org/

Descarga el programa completo del evento aquí ► https://bit.ly/3hH3IxQ

 

Revisa las participaciones de nuestros investigadores:

Mesa 8 – Actitudes ciudadanas de los estudiantes peruanos hacia la igualdad de género, la tolerancia a la corrupción y el compromiso cívico en ICCS 2016.

Día: 18 de mayo

Hora: 4:00 p.m – 5:40 p.m.

Exposiciones:

Actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes peruanos. Una aproximación desde el ICCS 2016. Expositora: Fiorella López López.

Perfiles de compromiso cívico e involucramiento ciudadano en estudiantes peruanos según el ICCS 2016.  Expositor: Víctor Wilfredo Salazar Oré

Actitudes hacia las prácticas de corrupción en el gobierno según el ICCS 2016. Expositor: Álvaro Dancourt Márquez

Modera: Carolina de Belaunde

Mesa 9 - Segregación y educación

Día: 18 de mayo

Hora: 4:00 p.m – 5:40 p.m.

Exposiciones:

Segregación educativa en contextos de abundancia de canon minero: análisis de caso para la Región Cusco. Expositora: Urpi Valentina Acos Escalante.

Caracterización de la desigualdad en el hogar y su influencia en los resultados de aprendizaje, estudio de caso de los resultados de la ECE en la ciudad de Tacna. Expositora: Raquel Esther Marcos Bustinza de Vargas.

Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana. Expositor: Pedro Garret Vargas.

Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el nivel de Secundaria en el Perú. Expositora: Sandra Carrillo.

Modera: Javier Jerjes Loayza.

Conferencia magistral “Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? La segregación educativa en el Perú y los desafíos para la formación ciudadana.

Presenta: Patricia Ames

Día: 18 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Mesa 12 – Aportes desde la investigación educativa a la reflexión sobre calidad y equidad en la educación peruana.

Día: 19 de mayo

Hora: 10:15 a.m.- 11:55 a.m.

Exposiciones:

La educación rural a distancia: inequidades tecnológicas visibles. Expositora: Angela María Figueroa Iberico.

Las denuncias en el marco de la protección al consumidor en materia educativa y su incidencia en la determinación de políticas educativas sobre calidad y equidad. Expositor: Javier Mihail Pazos Hayashida.

La calidad educativa determinada por la calidad de formación docente. Expositora: Olinda Airola Vilchez Gonzales.

Modera: Sandra Carrillo

Simposio (primera parte) Logros, desafíos y tensiones en la incorporación de género en educación.

Mesa 1: Los nudos críticos en las políticas educativas y la inclusión de género, un estudio de caso sobre violencia de género y el embarazo adolescente.

Día: 20 de mayo

Hora: 4:00 p.m. – 5:40 p.m.

Exposiciones:

La disputa por la incorporación de Género en las Políticas Educativas en el Perú (2010-2020) Expositora: Fanni Muñoz

Desnaturalizando la violencia de género en las escuelas: el caso de cuatro secundarias de Cangallo, Ayacucho. Expositora: Ariana Sánchez

Embarazo adolescente en las escuelas secundarias de Cangallo, Ayacucho. Expositoras: Clara Soto y Valeria Vásquez.

Comenta: Sandra Carrillo

Modera: Enrique G. Gordillo

Mesa - La educación y el proyecto republicano: Miradas críticas hacia el bicentenario

Día: 20 de mayo

Hora: 6:00 p.m. – 7:30 p.m.

En términos generales, la expansión educativa puede ser calificada como un esfuerzo de democratización de la sociedad peruana. Sin embargo, cabe preguntarse también, ¿qué es lo que nuestra educación ha logrado y promovido? ¿Es una educación que integra e incluye o más bien segrega y segmenta? Tomando algunos temas históricamente relegados pero vigentes, como son la inclusión de poblaciones indígenas, la igualdad de género, y la memoria, los derechos humanos y la convivencia democrática, el objetivo de esta mesa es reflexionar respecto de la educación peruana y su contribución a la construcción del país en estos primeros 200 años de vida republicana.

Exposiciones:

El rol de la educación en la historia peruana. Expositor: Carlos Contreras

La educación y el proyecto republicano: Miradas críticas en el bicentenario. Expositora: Patricia Oliart.

El pasado permitido. La visión militar y su intervención en la escuela secundaria peruana. Expositor: José Carlos Agüero.

Educación, agencia e igualdad para las mujeres en la República: Una promesa por cumplir. Expositora: Fanni Muñoz.

Modera: Francesca Uccelli

Simposio (segunda parte) Revista de Investigación Educativa: de la academia a la política

Día: 21 de mayo

Hora: 10:15 – 11:00 a.m.

Mesa 2: De la academia a la política: análisis y reflexión del enfoque estatal a las lenguas y poblaciones originarias.

Comentaristas: Jeanine Anderson y Hugo Reynaga.

Modera: Francesca Uccelli

Mesa 33 - La cuestión docente

Día: 21 de mayo

Hora: 10:15 – 11:00 a.m.

Exposiciones:

¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú. Expositor: Antonio Gerardo Campos Flores.

¿Es tiempo de un estudio longitudinal al de docentes en el Perú? Reflexiones metodológicas sobre el estudio de la cuestión docente desde la perspectiva de tiempo. Expositora: Elizabeth Rosales Cordova.

Yachatsikuqkuna niyashkan: creencias y atribuciones causales de docentes de escuelas rurales de Áncash (Perú) sobre la evaluación de Desempeño Docente. Expositora: Yenifer Yeritza Mamami Diaz.

Modera: Natalia González Carrasco

Simposio (segunda parte) Logros y tensiones en la incorporación de género en educación.

Mesa 2: Desafíos de la igualdad de género en la ciencia y tecnología en las trayectorias educativas.

Día: 21 de mayo

Hora: 4:00 p.m. – 5:40 p.m.

Exposiciones:

Las representaciones de género en los cuadernos de trabajo de matemática de educación básica regular en el Perú para el periodo 2013-2016. Expositora: Orietta Ruiz Bravo.

¿Quién conoce ¿Quién aplica? : Aproximaciones hacia la construcción de las diferencias entre adolescentes hombres y mujeres en el uso de las TIC (un caso de estudio). Expositor: Renato Guevara.

Entre la visibilidad y el reconocimiento. La construcción del conocimiento científico en las mujeres en la Educación Superior. Expositora: Alizon Rodríguez.

Comentarista: Fanni Muñoz

Modera: Luciana Reátegui.

Mesa 39 - Educación rural y educación bilingüe intercultural

Día:  21 de mayo

Hora: 4:00 p.m. – 5:40 p.m.

Educación formal en pandemia en el Alto Madre de Dios a inicio del 2020. Estudio del caso de jóvenes matsigenkas en contacto inicial al interior de la Misión Dominica de Shintuya durante la pandemia del cornonavirus. Región Madre de Dios, Pronvincia del Manu, Distrito del Manu, Perú. Expositor: José Carlos Ortega Rupay.

Prácticas pedagógicas para fomentar la participación estudiantil: un estudio de caso de la secundaria rural desde una coyuntura de crisis sanitaria. Expositora: Angela María Figueroa Iberico.

Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la COVID-19: el caso de un aula multigrado en la comunidad campesina “San Antonio de Cusicancha”.  Expositor: Carlos Enrique Huarcaya Pasache.

Modera: Francesca Uccelli.