Informe IEP: Cambios y continuidades en el elector peruano

El elector peruano se siente más satisfecho con su vida que hace unos años y tiene una mejor percepción de la economía, sin embargo su desafección con la política se mantiene. Descarga nuestro cuarto informe de opinión pública en esta nota.

FOTOS DEL TRANSITO PEATONAL EN EL JIRON DE LA UNION EN EL CENTRO DE LIMA.

En términos ideológicos, el elector peruano se ubica en el centro político, pero en términos sociales es muy conservador y siente que la religión es muy importante en su vida. Estas son algunas de las principales conclusiones de un nuevo informe del IEP que busca aportar información para comprender más las preferencias electorales de los ciudadanos en estas elecciones generales.
Desde el año 2006, el Barómetro de las América lleva a cabo encuestas de opinión pública para analizar la cultura política de los ciudadanos de las Américas en edad de votar. En este informe el IEP presenta un acercamiento a esas opiniones a lo largo de cinco rondas de encuestas para observar las continuidades y los cambios en los electores peruanos sobre diversos temas como la satisfacción con la vida, confianza, interés en la política, apoyo a la democracia, posición frente al aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros.
Más satisfechos con la vida, pero seguimos desconfiando del otro
  • En el año 2006 solo 2 de cada 10 peruanos afirmaban sentirse muy satisfechos con su vida. Esta proporción ha aumentado a 3 de cada 10 en 2014. Hemos mejorado, pero no llegamos a los niveles de satisfacción de Colombia.
  • Quienes se sienten más satisfechos con su vida son los más jóvenes y los que se ubican en los quintiles más altos de ingreso. En el grupo más joven, el promedio de satisfacción con la vida sube de 66 puntos en el año 2006 a 76 en el año 2014.

imagen1

¿Cuál confiables nos parecen los demás?

  • En Perú el nivel de confianza interpersonal se ha incrementado desde el año 2006 (excepto un pequeño retroceso en el año 2010).
  • Los niveles de confianza más altos se dan en la zona rural, así como entre quienes tienen una mejor situación económica familiar y los que valoran mejor la evolución de la economía nacional.

imagen2

La economía preocupa menos
La economía ha pasado a ser el segundo problema más importante para Perú y para varios países de la región, producto del crecimiento económico y de la creciente importancia de la inseguridad como principal preocupación en la vida de las personas.
Más acceso a la información, pero poco conocimiento de los asuntos políticos
 
¿Quiénes usan Internet y cuántas veces a la semana se conectan?
Hay un incremento significativo en el uso de internet, 6 de cada 10 personas lo usan y 41% lo hace con más frecuencia. El uso de internet es mayor entre quienes viven en zonas urbanas, los jóvenes, los hombres, quienes tienen mejores ingresos y mayor educación formal.
imagen3
 
Pese a tener más posibilidad de informarse…
  • 94% de peruanos en 2014 no conocía el número de parlamentarios (130) que tiene el Congreso.
  • 1 de cada 4 peruanos en 2014 no sabía cuánto dura el periodo presidencial en el país.
Alto apoyo a la mano dura
En el Perú, el apoyo a un gobierno de mano dura aumenta sustancialmente desde 2010, para ubicarse en 49.7%; un gobierno participativo, por su parte, recibe el apoyo del 50.3%. El apoyo al gobierno de mano dura en Perú es el mayor de Sudamérica (entre los países en los que se hizo la pregunta) e igualmente el mayor en el continente americano.
imagen4
Apoyo a la democracia
Perú tiene el promedio de apoyo a la democracia más bajo de Sudamérica, junto con Paraguay (62.5). En nuestro país, quienes apoyan más la democracia tienen mayor interés en la política, por ejemplo.
imagen5
La inversión en educación es la gran apuesta de los peruanos
Para el 58% de peruanos el gobierno debería invertir más recursos en educación, muy por encima de ayudar a los pobres (16%), combatir la inseguridad (9%), invertir en salud (8%) o en infraestructura (5%).
La política no genera interés en el elector peruano
 
Poco interés en la política
 
Al 41% de los peruanos la política no les interesa nada en absoluto y al 37% les interesa poco.
  • Participación en reuniones de partidos políticos: solo 6% afirmó que asistía una vez a la semana o algunas veces al año, cifra sustancialmente menor al porcentaje sudamericano (15%).
  • Simpatía por un partido político: 19% de peruanos señala que sí simpatiza con algún partido. En Sudamérica este porcentaje asciende a 34%.
    Confianza en elecciones
    • La confianza en las elecciones en Perú ha disminuido. El promedio peruano cayó en 9 puntos, de 55.2 en 2012 a 46.9 en 2014.
    • La confianza en el Jurado Nacional de Elecciones también disminuyó en el mismo periodo. En una escala de 0 a 100 pasó de 50.1 en 2012 a 46.9 en 2014.
imagen6
Preguntas para los candidatos
  • El aumento del uso del Internet significa una oportunidad de mejora en varios aspectos (desde las comunicaciones entre personas hasta la reducción de trámites innecesarios). ¿Qué medidas con respecto a la masificación de Internet tomará en los próximos años?
  • La reforma política llevada adelante por el actual Congreso se ha visto seriamente cuestionada con la campaña electoral de 2016. ¿Qué aspectos específicos de la misma replantearía usted en caso de llegar al gobierno?
  • Teniendo en cuenta que la mayoría de peruanos muestra un perfil centrista en lo político pero conservador en lo social ¿qué medidas tomará sobre el aborto terapéutico y la unión civil no matrimonial?

Descarga el informe completo en PDF