IEP y MINJUSDH coorganizan mesas verdes sobre sicariato y feminicidio

El Instituto de Estudios Peruanos y el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coorganizaron, entre febrero y julio del presente año, mesas de discusión acerca de las problemáticas de sicariato y feminicidio. Ambas instituciones buscan unir esfuerzos para visualizar los delitos presentes y recurrentes que aquejan a nuestra sociedad, dándole una mirada más profunda y consciente, y estudiando estos fenómenos desde los mismos actores involucrados.

Puedes visualizar los documentos de investigación realizados por el MINJUSDH y el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA) en el siguiente enlace: https://bit.ly/30om4cH

Mira ambas mesas aquí.

[VIDEO] El fenómeno del sicariato en el Perú: Estado situacional y experiencias del adolescente en conflicto con la Ley Penal sancionado por sicariato

  • Expositores: Arturo Huaytalla y Christian Flores
  • Comentaristas: Dynnik Asencios y Cecilia Caparachin
  • Modera: Macarena Moscoso

 

La primera mesa verde, «El fenómeno del sicariato en el Perú: Estado situacional y experiencias del adolescente en conflicto con la Ley Penal sancionado por sicariato», se llevó a cabo el 13 de febrero del 2020. En este espacio, se planteó un diálogo sobre uno de los homicidios considerados más violentos: el sicariato. La mesa basó su discusión en el estudio realizado por el MINJUSDH  y el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA) que lleva el mismo nombre. La investigación contiene los testimonios de seis menores de edad quienes cuentan el inicio de sus actividades ilícitas que termina desenbocando en en asesinato de una persona que, en la mayoría de casos, no conocían.

[VIDEO] Los perpetradores del feminicidio: una radiografía más allá de la pandemia

  • Expositores: Julissa Urbizagástegui y Junior Guerra
  • Comentaristas: Angélica Motta y Oriana Vogt
  • Modera: Dynnik Asencios

 

La segunda mesa verde tuvo lugar el 16 de julio del 2019, esta vez de forma virtual y transmitida a través del Facebook Live del IEP. Se tituló «Los perpetradores del feminicidio: una radiografía más allá de la pandemia», basada también en el estudio del MUNJUSDH e INDAGA «Víctimas y victimarios del feminicidio: Un estudios desde los perpetradores del delito», investigación que estudia a un número importante de varones condenados y en cárcel por feminicidio en el Perú. Esta mesa tuvo el valor agregado de poder tocar además temas coyunturales, ya que se realizó en medio de la pandemia por la Covid-19, dándole oportunidad a los expositores y comentaristas de hacer un análisis del fenómeno en medio de la crisis sanitaria en nuestro país.