Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

VI Ronda del Barómetro de las Américas en el Perú: informe, presentación y vídeos

La democracia está a la defensiva en las Américas y alrededor del mundo. En varios lugares a través de las Américas, los países han estado lidiando con crisis de seguridad y económicas, y escándalos generados en los gobiernos y los partidos. Entre el público, crece el escepticismo en torno a cuánto éxito puede tener la democracia en satisfacer las expectativas de los ciudadanos y mejorar la calidad de su vida cotidiana.

El Barómetro de las Américas 2016/17 investiga esta creciente frustración y permite estudiarla en perspectiva comparada entre subgrupos de la población, entre países, y a lo largo del tiempo. La encuesta también documenta señales importantes de resiliencia, y a la vez, revela importantes matices sobre los desafíos a la gobernabilidad democrática a lo largo de una región heterogénea. De esta manera,  proporciona una herramienta refinada con la cual hacer el tipo de diagnósticos y distinciones que son fundamentales para diseñar e implementar políticas públicas efectivas.

El Barómetro de las Américas 2016/17 se llevó a cabo en 29 países de América incluidos Estados Unidos y Canadá. El informe con los principales resultados, titulado Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad, incluye los siguientes temas: democracia, elecciones y partidos políticos, libertades básicas, corrupción, inseguridad ciudadana, cambio climático, entre otros. Para el caso específico de Perú, en esta última ronda, se incluyeron los temas de medio ambiente y economía ilícita.

 

►Descarga la publicación:

Cultura Política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad

Resumen ejecutivo: «Cultura Política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad» 

►Descarga la presentación aquí .