IEP organizó ciclo temático sobre las ´fake news´ durante la pandemia por Covid-19

El Instituto de Estudios Peruanos organizó ciclo temático virtual titulado “El poder de la (des)información: posverdad, fake news y bulos en tiempos del covid 19”, el cual está conformado por dos videocolumnas y una mesa verde virtual de expertos en el tema

 

Los efectos del covid-19 sobre el Estado y la sociedad han sido múltiples, sustanciales, y acarrean una serie de transformaciones en curso que ciertamente reorientarán el rumbo del país y del mundo en general para las futuras generaciones. En el caso peruano, el covid-19 ha demostrado súbita y agresivamente una vez más las falencias y debilidades del aparato público, al tiempo que ha revelado cómo reaccionan ciertos sectores sociales y actores como los medios de comunicación en un contexto dominado por la angustia y la incertidumbre.

Los canales de comunicación convencionales y los actores presentes en los medios digitales han desempeñado un papel medular en la presente coyuntura, pues han buscado informar constantemente a la población acerca del estado del virus, haciendo énfasis en sus dinámicas y posibles desenlaces, pese a que la evidencia científica en torno a la enfermedad continúa en producción y por ende no hay demasiadas certezas y más bien sí numerosas interrogantes.

El estado de incertidumbre generalizado en las personas abona el terreno para la aparición y difusión de información falsa y deliberadamente distribuida a escala global y local. Las noticias falsas (fake news), la posverdad y las teorías conspirativas ingresan en los hogares con mayor facilidad ante la falta de evidencia y mínimos grados de certidumbre, creando en el proceso mayor desorientación entre la población.

La inexistencia de medicamentos que aseguren un tratamiento absolutamente eficaz ante un eventual contagio impulsa a que los individuos adquieran y consuman “curas milagrosas” con el afán de esquivar los efectos de la enfermedad. El tema en cuestión se complejiza y agrava una vez que los medios de comunicación y los representantes políticos alientan intencionadamente la desinformación entre la población.

La veracidad de los datos y el rol de la prensa

Jacqueline Fowks (Periodista y docente PUCP)

Jacqueline Fowks comenta sobre cómo diversos medios de comunicación defienden su credibilidad y la confianza de su audiencia, para lo cual están obligados a brindar siempre información comprobada. Por otro lado, Fowks explica de qué manera la confluencia de una baja capacidad estatal, razones culturales y una gestión pública imprecisa abonan el terreno para el crecimiento de la desinformación.

 

Respuestas políticas para combatir la información de información falsa

Zenaida Solis (Congresista de la República)

La congresista Zenaida Solís reflexiona sobre quiénes podrían estar detrás de la creación y difusión de fake news, especialmente en el campo de la política. Asimismo, Solís destaca algunas medidas ineludibles para combatir este fenómeno de cara a las elecciones generales del 2021.

[VIDEO] Mesa verde “El poder de la (des)información: posverdad, fake news y bulos en tiempos del covid 19”

Exponen: Zenaida Solis, Jacqueline Fowks y Eduardo Villanueva

Modera: Rodrigo Gil.