IEP organizó ciclo temático sobre la respuesta sanitaria de la Amazonía frente a la pandemia

El Instituto de Estudios Peruanos organizó ciclo temático virtual titulado “COVID-19 en la Amazonía: Respuestas ante la emergencia sanitaria y lecciones para el futuro post-pandemia”, el cual está conformado por tres videocolumnas y una mesa verde virtual de expertos en el tema

Frente al contexto de la emergencia sanitaria y social producida por la pandemia de la Covid-19 en el Perú, las comunidades nativas y organizaciones representativas de los pueblos indígenas han establecido estrategias locales y diversas medidas para prevenir, atender y controlar la expansión del virus, ejerciendo su autonomía y derecho a la autodeterminación en sus territorios. Asimismo, la sociedad civil, encabezada por especialistas en la Amazonía peruana, ha movilizado una extensa red de apoyo que contribuye a visibilizar las condiciones que atraviesa la población en la amazonia y cubrir sus necesidades más urgentes.

Estos esfuerzos se han dado en un contexto caracterizado por la actuación tardía del Estado peruano que, si bien ha logrado establecer planes y estrategias para atender a la población, se ha caracterizado por la falta de articulación con las iniciativas de la población amazónica y las organizaciones indígenas, y por demostrar una considerable falta de conocimiento de la realidad de estos territorios.

El objetivo de estas sesiones virtuales es ampliar los espacios de intercambio y de discusión en torno a las respuestas emprendidas por la población amazónica, los organismos representativos de pueblos indígenas y el Estado peruano frente a la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Con ello buscamos aportar a la reflexión sobre las posibles acciones a tomar para asegurar el bienestar de la población de la Amazonía en el futuro post-pandemia. Creemos que aún estamos a tiempo de enmendar las actuaciones tardías del Estado y promover respuestas eficaces que partan de la articulación entre el Estado, la población y las organizaciones indígenas.

Respuestas de la población ante la llegada del Covid-19 en la Amazonía peruana

Luisa Elvira Belaúnde (Docente de la Escuela de Antropología de la UNMSM)

Se describen las respuestas de la población ante la llegada del Covid-19 en la Amazonía peruana, entre ellas la formación de grupos de voluntarios pertenecientes a comunidades nativas que, a través del uso de plantas medicinales y del conocimiento ancestral, han tratado y curado a muchas personas de los síntomas que produce el virus. Se critica la falta de visión y diálogo del Estado con la población amazónica frente a la pandemia, así como a las estrategias adoptadas por el estado para otorgar ayuda como los bonos, las cuales perjudicaron más a la población al volverse vectores del contagio. El enfoque intercultural se muestra en estos casos como algo ausente en las prácticas y políticas concretas y efectivas que son tomadas desde varios niveles del Estado peruano.

https://www.facebook.com/institutodeestudiosperuanos/videos/304031997343331

Medidas preventivas y estrategias desde los organismos representativos de los pueblos indígenas amazónicos ante la llegada del Covid 19.

Tabea Casique (Miembro del consejo directivo de CORPIAA Atalaya-Aidesep)

La entrevistada analiza las medidas preventivas y estrategias desde los organismos representativos de los pueblos indígenas amazónicos ante la llegada de la Covid-19. Se resalta el rol de las organizaciones indígenas en comunicar y difundir información relevante sobre las precauciones que debe tomar la población, así como las respuestas y medidas tomadas por las comunidades como evitar el contagio y los síntomas que provoca el virus, así como para contabilizar y generar un registro de casos confirmados y decesos en el territorio amazónico. A pesar de esto, se asegura que la situación es crítica en la Amazonía por la falta de medicinas occidentales, equipo médico y debido a que la propagación del virus ha crecido exponencialmente, razón por la que la intervención efectiva del Estado se debe dar cuanto antes en coordinación con las organizaciones indígenas.

https://www.facebook.com/institutodeestudiosperuanos/videos/900731530416780/

Desafíos de las políticas públicas para la atención de la emergencia sanitaria en la Amazonía

Norma Correa (Docente de la Escuela de Gobierno y PP de la PUCP)

La entrevistada analiza los desafíos de las políticas públicas para la atención de la emergencia sanitaria en la Amazonía, reconociendo las dificultades que esto trae por tratarse de una de las zonas más incomprendidas por las políticas públicas. La respuesta ante la crisis y emergencia sanitaria ha sido insuficiente y tardía por parte del Estado, entre otros motivos, por la ausencia de capacidad instalada en estos territorios y la situación de exclusión y vulnerabilidad que vive su población. La coordinación con los gobiernos locales y las iniciativas ejemplares de las comunidades nativas y la población indígena resulta crucial para generar respuestas eficaces y sostenibles.

https://www.facebook.com/institutodeestudiosperuanos/videos/723230025188479

 

Mesa verde: Respuestas, desafíos y estrategias para la Amazonía y el futuro post pandemia

Exponen:

Frederica Barclay (Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú – EQUIDAD)

Lizardo Cauper (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP)

Isaac Alva (Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH)

Modera:

Paula Tafur (IEP)