IEP y BCRP presentan el libro “El poder provincial en el Imperio Inka”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentan el libro “El poder provincial en el Imperio Inka” de Terence D´Altroy. La cita se realizará este jueves 18 de agosto, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo del BCRP (esquina de Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Cercado de Lima).

 

20160817 Nota web 2

El libro “El poder provincial en el Imperio Inka” es la traducción al castellano del libro «Provincial Power in the Inka Empire», obra que el autor Terence D´Altroy publicara en 1992, y que presenta la investigación acerca de las bases públicas, económicas y militares del poder de los Inkas en la sierra central peruana. El autor examina el gobierno Inka a partir de un método comparativo y materialista, usando el modelo de hegemonía territorial de los imperios, que enfatiza las decisiones de estrategia a través del tiempo y el espacio llevadas adelante por los líderes imperiales para el gobierno provincial. A lo largo de su obra se describe la infraestructura Inka de los tambos, los caminos y el almacenamiento de productos en el Valle del Mantaro. Reseña también los cambios ocurridos en la vida de la población regional al comparar las actividades comunitarias antes y después de la instauración del gobierno imperial Inka.

Este libro se enmarca dentro el programa editorial del BCRP y el IEP denominado “El Perú en su devenir económico”, y es una importante contribución al enriquecimiento de la comprensión de nuestra historia económica, con énfasis en un análisis amplio, rigurosa y objetiva.

En la presentación participarán el historiador Carlos Contreras, investigador principal del IEP, y los arqueólogos Luis Jaime Castillo, Giancarlo Marcone y Luis Felipe Villacorta, quienes comentaran el libro, junto con el autor del mismo, Terence D’Altroy.

Sobre el autor

El doctor Terence D’Altroy es profesor Loubat de Arqueología Americana en el Departamento de Antropología Americana de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y director fundador del Centro para la Arqueología de la misma universidad.