Grupo Memoria del IEP abre convocatoria a expositores para el semestre 2013 – II

1

Con el objetivo de crear un espacio que permita promover, compartir y reflexionar críticamente temas de memoria y violencia en el Perú, el Grupo Memoria del IEP abre la convocatoria para expositores de textos para el semestre 2013 – II.

Al impulsar los estudios sobre memoria en el Perú, el Grupo Memoria busca incursionar en un campo de conocimiento, reflexión y debate sobre el conflicto armado interno, apostando por una perspectiva histórica y un rigor etnográfico. Esto es importante ya que a diferencia de otras experiencias latinoamericanas, donde las luchas por la memoria tienen campos definidos en el estado, la sociedad y la academia, en el Perú esas mismas luchas han estado limitadas a espacios y esfuerzos muy particulares y fragmentados.

En el empeño por abordar el periodo de violencia que vivimos emergen temas que nos invitan a reflexionar sobre el Perú de hoy: las desigualdades persistentes, la exclusión, las estructuras todavía racializadas en muchas relaciones sociales, institucionales y políticas, la formación y transformación del estado nación y la ciudadanía. Este campo ofrece múltiples y conexas posibilidades de exploración interdisciplinaria y es ésta la vocación que nos convoca a los miembros de este grupo de discusión.

Las sesiones para el semestre 2013-II serán quincenales y se realizarán entre el 26 de setiembre y el 5 de diciembre, entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m., en el local del IEP-2, ubicado en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. Los interesados deben llenar el formato de inscripción y enviarlo a grupomemoria@iep.pe con copia a tportugal@iep.pe.

El formulario será recibido hasta el 26 de agosto del 2013. La selección de los ponentes será notificada el día 20 de setiembre.

El Grupo Memoria, originalmente impulsado por Carlos Iván Degregori, en la actualidad es coordinado por un núcleo organizador que dirigen los investigadores Ponciano del Pino y María Eugenia Ulfe.

Descarga el formulario de inscripción aquí.

Foto: Carlos Díaz