[NOVEDAD EDITORIAL] “GASTROPOLÍTICA. UNA MIRADA ALTERNATIVA AL AUGE DE LA COCINA PERUANA”

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos publica libro que examina el boom gastronómico peruano con una mirada crítica, inquiriendo en lo que esconde, a plena vista, la historia de éxito que este quiere transmitirnos.

En las primeras décadas del siglo XXI, el Perú se transformó en un destino culinario internacional. Según sus promotores y portavoces, la “revolución gastronómica” peruana hacía posible un momento de prosperidad, orgullo y éxito nacional, bienvenido después de veinte años de violencia política.

En Gastropolítica. Una mirada alternativa al auge de la cocina peruana, la autora cuestiona estas afirmaciones celebratorias de la presunta revolución gastronómica peruana (también llamada con frecuencia “el boom gastronómico peruano”).

El propósito del libro no es volver a contar la historia de esta revolución, sino mirar críticamente las historias y performances ‘gastropolíticas’ como un reflejo de las manifestaciones del capital, la cultura y la colonialidad en el Perú. Así, trata de establecer una manera de pensar crítica “sobre las relaciones de poder, dinámica de raza, género y colonialidad” en el país.

En ese sentido, la autora sostiene que «los discursos y performances hegemónicos de inclusión y éxito culinario oscurecen la violencia actual, particularmente contra tierras y cuerpos indígenas, y que el auge gastronómico es simplemente otra expresión de la larga historia de “la colonialidad de poder” en el Perú». De este modo, entiende la ‘gastropolítica peruana’ como un conjunto de prácticas, discursos y estéticas que reinscriben los órdenes sociales dominantes.

Sobre la autora

María Elena García. Es doctora en antropóloga por la Universidad de Brown, actualmente catedrática en la Universidad de Washington, Seattle. Entre sus libros se encuentran Los desafíos de la interculturalidad: educación, desarrollo e identidades indígenas en el Perú (Lima: IEP, 2008), en el que realiza un examen de la política indígena e intercultural en el Perú. Ha publicado varios trabajos sobre colonialidad, indigeneidad y política multiespecies en los Andes.

 

Puede adquirir el libro “Gastropolítica. Una mirada alternativa al auge de la cocina peruana” en el siguiente enlace https://bit.ly/3oziYmA