El IEP presenta estudio sobre cambios en la producción científica de América Latina

La investigación realizada por Raúl Hernández Asensio ofrece información acerca de qué países producen más artículos de investigación y sobre qué disciplinas se escribe más en la región.

america-latina

¿Qué países son los que producen más artículos de investigación científica en Latinoamérica y cómo se ubica el Perú en este proceso? ¿Cuáles son las disciplinas con mayor producción científica en nuestro país y en la región? Estas son algunas de las preguntas  que serán respondidas este jueves 13 de marzo durante la presentación del estudio “¿Quién escribe más y sobre qué? Cambios recientes en la geopolítica de la producción científica en América Latina”, de Raúl Hernández Asensio, investigador principal del IEP.

La investigación analiza la evolución de la producción científica en América Latina y el Caribe entre los años 1996 y 2012. Para ello, indaga qué países y regiones producen más artículos de investigación y sobre qué disciplinas se escribe más, ofreciendo una mirada panorámica sobre los cambios, tanto a nivel mundial como regional, que se han producido en los últimos años.

Una de los aspectos que ha constatado el estudio es la aparición de nuevas potencias regionales y locales que han modificado el mapa de la producción científica dominado hasta hace algunas décadas por Estados Unidos y unos pocos países de Europa occidental.

La investigación, que se ha planteado en términos estrictamente cuantitativos, se ha realizado sobre la documentación científica de la base de datos Scopus, que reúne información de más 19.500 revistas con revisión por pares, 400 publicaciones comerciales y 360 series de libros, incluyendo tanto disciplinas científicas tradicionales como ciencias sociales y humanidades.

Los comentarios a la presentación del estudio estarán a cargo de Norma Correa, investigadora y docente de la PUCP; y Juana Kuramoto, directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec. La cita es a las 11:00 a.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

El evento es organizado por la Iniciativa Think Tank, el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, el Grupo FARO, el proyecto Saber América Latina y el IEP.

Lee un adelanto del estudio en este artículo de nuestra revista Argumentos:
¿Quién escribe más y sobre qué? Cambios recientes en la geopolítica de la producción científica

Foto: Wikimedia