Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El IEP participó en el Encuentro Latinoamericano de Think Tanks en Brasil

1

Roxana Barrantes, directora general del IEP, durante su exposición.

Los principales centros de investigación de América Latina se dieron cita, del 10 al 12 de julio, en Río de Janeiro (Brasil), con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Think Tanks 2013. La reunión tuvo el propósito de discutir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en la actualidad, así como el rol que deben asumir los centro de investigación en la formulación de políticas de desarrollo económico y social.

En el evento, el IEP estuvo representado por nuestra directora general, Roxana Barrantes, quien expuso la experiencia del Instituto en cuanto al impacto de la investigación en el diseño y el desarrollo de las políticas públicas gubernamentales. Durante su participación en el panel “El impacto de los Think Tanks en América Latina”, realizado el viernes 12 de julio, Barrantes destacó cómo los hallazgos de investigación que ha tenido el IEP en materia de educación superior con poblaciones excluidas han sido tomados en cuenta para el diseño del programa Beca 18 del Gobierno peruano.

En la misma línea, la economista resaltó la asesoría técnica que viene brindando el Proyecto Capital, que ejecuta el IEP, en materia de inclusión y educación financiera al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Banco de la Nación en nuestro país. Del mismo modo, contó cómo dicho proyecto ha contribuido en el diseño de un programa de educación financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en Chile, al mismo tiempo que también viene impulsando una estrategia nacional de inclusión y educación financiera al lado del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social en dicho país.

Finalmente, Barrantes hizo referencia a cómo el proyecto DIRSI, bajo su liderazgo, ha realizado importantes estudios sobre asequibilidad de servicios de telefonía móvil en la región, así como los aportes que ha brindado a la formulación del Plan Nacional para la Banda Ancha en el Perú y el Plan de acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe.

Junto al IEP participaron otros centros de investigación como la Fundación Getulio Vargas y el Centro Brasileiro de Relaciones Internacionais (CEBRI) de Brasil, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Chile, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) de nuestro país, entre otros.

El evento fue organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas y por el Programa de Sociedad Civil y Think Tanks de la Universidad de Pennsylvania.

Descarga la ponencia de Roxana Barrantes aquí.
Descarga más ponencias del evento aquí.
Accede al programa del evento aquí.
Conoce a todos los participantes del evento aquí.

Foto: André Trelles