El IEP coorganiza mesas de discusión sobre grupos vulnerables frente al Covid-19

El IEP, junto al LUM y siete instituciones organizan «Diálogos por una nueva convivencia», un evento desarrollado en nueve encuentros donde se analizará la situación de grupos sociales vulnerables dentro de la actual cuarentena.

El Instituto de Estudios Peruanos, el Ministerio de Salud, las universidades PUCP, UP, UARM y UNMSM, la ONG Voces Ciudadanas y el LUM, se unen para realizar “Diálogos por una nueva convivencia”, un evento de nueve encuentros basados en el informe «Por una nueva convivencia. La sociedad peruana en tiempos del COVID-19. Escenarios, propuestas de política y acción pública», elaborado por el Grupo Temático de Ciencias Sociales para el COVID-19, creado por el MINSA e integrado por destacados académicos de las ciencias sociales y las humanidades.

El mencionado informe analizó la situación de siete grupos sociales vulnerables dentro de la actual cuarentena: personas adultas mayores, mujeres y género, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas amazónicos, población penitenciaria, trabajadores informales e inmigrantes venezolanos. En ese sentido, nuestros investigadores principales Tania Vásquez y Ricardo Cuenca, quienes fueron parte de la elaboración del informe, estarán presentes en dos de los encuentros.

Tania Vásquez, investigadora principal del IEP, formará parte del Diálogo 4 titulado «Nuevos migrantes: retornantes a regiones». Estará en panel de participantes junto a Manuel Dammert (PUCP) y Nelly Luna (Ojo Público), con la moderación de Manuel Burga (LUM). La mesa será transmitida el jueves 18 de junio a las 7:00 p.m. por Zoom y Facebook Live del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Ricardo Cuenca, director general e investigador principal del IEP, estará a cargo de la moderación del Diálogo 7 con el tema «Niñas, niños, adolescentes y jóvenes». La mesa contará también con la participación de Adriana Urrutia (UARM), Jesús Tovar (Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes-MIMP) y Eva Rodríguez (GirlGov Perú). Tendrá lugar el martes 30 de junio a las 7:00 p.m. a través del Zoom y Facebook Live del LUM.

La participación en los diálogos será libre y previa inscripción. La capacidad es limitada.

  • Si deseas inscribirte en la mesa del Diálogo 4 «Nuevos migrantes: retornantes a regiones», con la participación de Tania Vásquez, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3eKK27L
  • Si deseas inscribirte en la mesa del Diálogo 7 «Niñas, niños, adolescentes y jóvenes», con la participación de Ricardo Cuenca, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/301IvpH
  • Visualiza el informe «Por una nueva convivencia. La sociedad peruana en tiempos del COVID-19. Escenarios, propuestas de política y acción pública»(mayo, 2020) aquí.