El cine en Lima: sus orígenes e influencia sobre la sociedad entre 1897 y 1929

Portada El cine en Lima 3Lima fue una de las primeras ciudades en recibir el cine en América Latina. En 1897, tan sólo un año después de la presentación mundial del cine en París, la capital peruana presenció su primera función cinematográfica. ¿Qué cambios trajo en la sociedad limeña de la época el advenimiento de esta industria? ¿Qué importancia tuvo el cine en el Perú urbano y qué implicó su inserción en la vida cotidiana de los limeños?

El libro “El cine en Lima 1897-1929”, de la historiadora Violeta Núñez Gorriti, busca dar respuesta a estas y otras interrogantes. Sobre la base de un detallado trabajo de documentación, Núñez explica el proceso mediante el cual el cine llegó a convertirse en un espectáculo de masas en Lima. Al haber llegado en un momento decisivo para la sociedad peruana, el cine contribuyó a la readaptación de la cultura limeña que presenciaba la ruptura histórica del orden social preexistente, refrendado por la República Aristocrática. El consumo del cine significó un hecho revolucionario en el Perú al convocar en un mismo espacio a públicos diversos. Con ello, se democratizó la diversión social en una época en la que ésta era privilegio de la oligarquía y tenía carácter excluyente, por estar limitada a las inmediaciones de un club o de salones.

La publicación se divide en cuatro partes. En la primera se introduce al lector en el nacimiento del cinematógrafo en el mundo. En la segunda y tercera parte se expone el desarrollo del cine en Lima y su influencia sobre la sociedad limeña, que va desde las primeras exhibiciones hasta su incidencia en el movimiento obrero, pasando por la construcción de salas sobre el espacio urbano limeño, la aparición de reglamentaciones del nuevo espectáculo, la censura, la distribución, prensa y publicidad cinematográfica, la reacción de los intelectuales y artistas, y las nuevas conductas de los limeños tras la experiencia cinematográfica. En la cuarta parte, la autora nos brinda el listado completo de locales cinematográficos de Lima, de 1897 a 1929; es decir, desde los orígenes hasta finales del periodo mudo.

La presentación de esta obra se realizará este viernes 22 de noviembre, a las 6:00 p.m., en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. Los comentarios estarán a cargo de Antonio Zapata, historiador e investigador principal del IEP. El Ingreso es libre.