Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Edilberto Jiménez: Retablos de la memoria

jimenezInvestigador del IEP expone piezas en las que reflexiona sobre la época de violencia y señala que en tiempo de crisis salen a relucir los valores humanos.

«Los años de la violencia han sido teñidos de colores dolorosos y lo que hice es solo retratar esos acontecimientos, donde el luto se había adueñado de todo», comenta el artesano y antropólogo Edilberto Jiménez Quispe sobre la muestra que por estos días viene presentando en la galería Iván López Degregori del IEP.

En esta exposición se aprecian sus retablos en los que aborda el tema de la violencia de los años 80 y 90. Jiménez Quispe, natural de Ayacucho, comenta que en su tierra natal «aún se sigue batallando contra la ignorancia, enfermedad, atraso, corrupción». Sin embargo, hace notar que en sus trabajos no solo se reflejan las huellas dolorosas de «un tiempo de violencia y destrucción», sino también se exhiben ejemplos de amor, amistad, justicia, entre otros valores humanos.

«Las imágenes son de niños, ancianos, mujeres y varones que sufrieron la coyuntura de ese tiempo. Se vivía en medio del pánico», recuerda en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. Según nos confiesa, estos trabajos los hizo en aquellos mismos años sin pensar que más tarde servirían para una muestra o que darían pie a ensayos sobre ellos. «Las personas que ahora observan estos retablos se horrorizan del sufrimiento de esos años. Si ese tipo de trabajo hace reflexionar, pues, me alegro, pero yo no lo hice pensando en un mensaje. Simplemente he sido como un fotógrafo», expresó.

La exhibición se suma al libro Universos de memoria, también del IEP, en el que varios intelectuales realizan aproximaciones sobre la obra de Edilberto Jiménez. Entre los participantes están Salomón Lerner Febres y Víctor Vich, entre otros.

Fuente: Publicado en el diario El Peruano el 3 de julio de 2012.