Docentes participaron en II Jornada Pedagógica de exitoso programa “Leer es Estar Adelante”

1316189588El programa, impulsado con el aporte de Barrick, ya beneficia a cerca de 12 mil alumnos, 600 docentes y 156 instituciones educativas.

Docentes pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Huaraz), participaron en la II Jornada Pedagógica del Programa “Leer es Estar Adelante”, proyecto que Barrick y la Fundación BBVA Banco Continental, desarrollan desde el año 2010 con la finalidad de mejorar la capacidad lectora de cerca de 12 mil alumnos que cursan del tercero al sexto grado del nivel primario.

La atención comprende a once distritos pertenecientes a la provincia de Huaraz, y, es implementado a través del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que en esta oportunidad, presentó la segunda parte del libro “Adelante”, con contenidos locales referidos a la diversidad ecológica, cultural, prehispánica y vida contemporánea en las ciudades.

Asistentes al curso, coincidieron en señalar el gran valor pedagógico de los materiales educativos. “El libro es bastante didáctico y adaptable para los niños”; “Estoy de acuerdo en la forma en que se ha elaborado el libro porque primero debemos de explorar nuestras identidades culturales”, “Los niños comprenden mejor los libros que leer y tienen mayor interés”, señalaron algunos profesores.

“Leer es Estar Adelante” es un proyecto que aborda uno de los tres componentes de la Comunicación, comprendida dentro de la currícula escolar peruana y tiene el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora del alumno y con ello, fortalecer su formación pedagógica

Para Barrick, la educación, es una de las líneas básicas de la Responsabilidad Social y desarrolla un conjunto de acciones que comprende la construcción y/o mejoramiento de infraestructuras; implementación de bibliotecas, capacitación docente, entrega de mobiliario, construcción de lozas deportivas, entre otros.

ASPECTOS DE INTERÉS

Entre los años 2010 – 2012, Barrick ha realizado una inversión superior a los 600 mil nuevos soles
11.918 estudiantes son atendidos por año
156 instituciones educativas de la UGEL Huaraz se benefician con el programa
590 docentes participantes en el proyecto, aplican su metodología y usan sus materiales.
En la zona rural se realiza acompañamiento docente.
El libro “Adelante” se distribuye a niños del 3ro al 6to grado del nivel primario
Se realizan 3 evaluaciones de aprendizaje y capacitaciones pedagógicas para el mejor uso del texto