Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Conferencia “Lenguas, lenguaje y ‘buen vivir’ en los países andino-amazónicos”

lenguas

 

El discurso juega un papel importante en la construcción del orden social. Para reflexionar sobre ello, el IEP y el Departamento de Humanidades de la PUCP organizan la conferencia “Lenguas, lenguaje y ‘buen vivir’ en los países andino-amazónicos”,  a cargo de Rosaleen Howard, profesora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), quien presentará una ponencia que examina la evolución del discurso político (constitucional y legislativo) concerniente al tema de la diversidad que ha venido surgiendo en los países andino-amazónicos del Ecuador, Perú y Bolivia en las décadas recientes.

Consecuente con cambios ideológicos en cada país, contrastantes en algunos niveles y similares en otros aspectos, se han generado variaciones discursivas que sirven para modelar, por lo menos en el imaginario político, ideas del Estado-nación como entidad a la vez políticamente unificada y culturalmente diversa. En la conferencia se explicará cómo el lenguaje contribuye a la caracterización de la sociedad y, en última instancia, a su control gubernamental y social mediante términos tales como «interculturalidad», «intraculturalidad», «descolonización» y “buen vivir”, este último de particular importancia en Ecuador y Bolivia («sumak kawsay» en quechua, «suma qamaña» en aimara).

La ponencia propone que al identificar los contextos de uso de estos términos en documentos escritos así como en el discurso oral, se pueden rastrear los mismos procesos de cambio sociopolítico, sus tensiones y sus éxitos. Además, se busca examinar los usos terminológicos en sus variados contextos, promoviendo una reflexión sobre las relaciones estructurales y de poder en la sociedad, especialmente la relación entre el Estado y las poblaciones indígenas y sus organizaciones.

El evento se realizará el jueves 15 de agosto a las 6:00 p.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). La ponencia se presenta en el marco del Congreso internacional “Léxico y contacto de lenguas en los Andes”, organizado por la PUCP. El ingreso es libre.

Sobre la expositora:
Rosaleen Howard es profesora de Estudios Hispánicos en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad Newcastle en el Reino Unido. Trabaja en temas de sociolingüística y antropología de los Andes. Ha desarrollado un largo e intenso trabajo de campo en áreas bilingües quechua-castellano, en Ecuador, Perú y Bolivia. Otros temas sobre los que ha publicado son la historia oral quechua; enfoques antropológicos en el estudio del contacto lingüístico, en especial temas de traducción; políticas lingüísticas e identidad cultural en los Andes; y políticas de educación intercultural bilingüe para pueblos indígenas. Es autora del libro «Por los linderos de la lengua. Ideologías lingüísticas en los Andes» (Lima: IEP-PUCP-IFEA, 2007).

Conoce más sobre el Congreso aquí.

Foto: dialogosenidiomaaymara.blogspot.com