[COLUMNA] ¿Quién le teme a la política?, por Patricia Zárate

¿Cómo salir de la crisis política en la que estamos inmersos desde hace varios años? No hay una sola respuesta, pero un tema central debería ser el mayor involucramiento de la ciudadanía en política. Y aquí la encuesta del IEP nos da una pista, 4 de cada 10 encuestados dicen que para mejorar la política en el país podrían participar en un partido o movimiento político. Quizá un primer paso desde las reformas sea dar un camino más libre a la participación política y no constreñirla tanto como si se quisiera que desapareciera.

A lo largo de los estudios realizados en Perú desde el Barómetro de las Américas, el interés en la política suele estar asociado con un mayor apoyo a la democracia. En esta misma encuesta, ante la pregunta de ¿qué palabra se le viene a la mente cuando digo democracia?, alrededor de la mitad menciona términos positivos como igualdad, libertad (libertad de expresión), justicia, derechos. El 21% menciona ninguna frase o palabra. El resto no piensa en el concepto de democracia en general, sino que se remite a la coyuntura en que vivimos, varios dicen que no existe o tiene fallas y un porcentaje (no mayoritario) le asigna palabras asociadas a los problemas que vivimos y mencionan principalmente corrupción.

Interesarse y participar en política contribuye no solo un mayor interés en lo que sucede en Perú y en el mundo, permite también conocer otros tipos de regímenes, y por tanto constatar que la democracia si bien no es perfecta, sigue siendo la mejor forma de gobierno existente.